_
_
_
_
_
Restructuración

Bayer suprimirá 6.100 empleos para ahorrar 700 millones de euros anuales

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer quiere suprimir 6.100 empleos en todo el mundo en su filial de productos médicos, Bayer Schering Pharma, para ahorrar 700 millones de euros anuales a partir de 2009. De acuerdo con un comunicado de la compañía, en España el plan supondrá la reducción de 49 puestos de trabajo. Parte de este objetivo, según Bayer, ya se ha cumplido "a través de la no cobertura de vacantes en los últimos meses". Bayer Iberia tiene dos plantas de producción en Asturias y Tarragona, además de sedes en Barcelona, Valencia y Madrid. En total, 2.400 personas trabajan en Bayer en España.

Los despidos se enmarcan dentro del plan de sinergias diseñado tras la adquisición de Schering. Por regiones, el recorte afectará a 3.150 empleos en Europa, 1.500 de ellos de Alemania, además de a 1.000 puestos a Estados Unidos, a 750 en la región de Asica Pacífico y Japón y, por último, a 1.200 en Iberoamérica y Canadá.

La compañía resultante de la fusión con Schering, Bayer Schering Pharma, mantendrá su sede en Berlín, y obtendrá cerca de la mitad de sus sinergias de los recortes de plantilla y de la integración de procesos y sistemas. En este sentido, el grupo ha anunciado que fortalecerá las actividades de investigación en Berlín, que permanecerá como el mayor centro de producción en todo el mundo de la filial de productos médicos.

Pocas consecuencias en España

Según un comunicado local de la compañía, en España el plan supondrá la reducción de 49 puestos de trabajo. Parte de este objetivo, según Bayer, ya se ha cumplido "a través de la no cobertura de vacantes en los últimos meses". Las medidas no afectan a otras divisiones u otras filiales de Bayer en el país.

La plantilla de las empresas del Grupo Bayer en España asciende, tras la integración de las participadas por Schering, a 2.400 trabajadores.

La mayor dificultad de la integración en España, según Bayer, radica en el traslado a Barcelona de la central de Schering en Madrid, que afecta a cerca de 150 personas. Sobre esta empresa, la empresa afirma que "ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre las condiciones del traslado que se llevará a cabo en los próximos meses".

Puestos de investigación y desarrollo

En todo el mundo y por áreas, del total de despidos previstos hasta 2009, 1.400 corresponden a funciones relacionadas con la investigación y el desarrollo a nivel global, mientras que 1.850 forman parte de la actual fuerza de trabajo de las plantas de producción. Además, 2.850 trabajadores de las oficinas de administración central y de áreas locales se verán afectados.

"Deseamos crear una compañía farmacéutica con éxito a nivel internacional y con una estructura de costes competitiva", afirmó el presidente del consejo de administración de la compañía, Werner Wenning, quien calificó de "necesarios" los recortes para lograr los objetivos de sinergias establecidos.

Según dijo, la medida se aplicará conforme a criterios "socialmente aceptables" y permitirá la eliminación de redundancias geográficas, estructurales, en áreas de investigación y desarrollo y, además, en actividades de ''marketing'' y administración.

Además de aplicar criterios "sociales", Bayer dice que será "transparente" en el proceso de despidos y que consultará la media con los representantes de los trabajadores, con los que ya se han iniciado las conversaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_