_
_
_
_
_
Abandono

Bañuelos cede la gestión de Astroc a Nozar y Rayet

Enrique Bañuelos abandona la gestión de Astroc, la inmobiliaria que creó hace casi 10 años en Valencia y que salió a Bolsa en mayo de 2006. El derrumbe de la cotización en las últimas semanas ha motivado la decisión, así como la próxima venta al grupo Nozar de un 15% del capital de Astroc en manos de Bañuelos.

Bañuelos cede la gestión de Astroc a Nozar y Rayet
Bañuelos cede la gestión de Astroc a Nozar y RayetMANUEL CASAMAYâN

Enrique lo está pasando mal', comentó Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar, a un pequeño grupo de periodistas el pasado miércoles en la presentación de los resultados de Colonial. Cuando el empresario fue preguntado sobre la prevista ampliación de su participación en Astroc, Nozaleda -que también tiene el 10,2% de Colonial y que pactó con el presidente de Astroc, Enrique Bañuelos alcanzar el 9% a un precio de 45 euros la acción-, dijo que mantenía un 7% en el capital de Astroc (según la CNMV posee el 8,5%) y aunque no respondió a la cuestión dejó entrever que esta semana o la próxima habría noticias al respecto.

El viernes finalmente se conocieron las noticias a las que se refería el presidente del grupo Nozar: la compañía de la familia Nozaleda negocia con Bañuelos ampliar su participación en Astroc hasta el 24,99%, un movimiento que se puede producir 'en breve', informó la inmobiliaria en un comunicado a la CNMV. 'El incremento de participación de Nozar se produciría mediante la cesión por parte de CV Capital sociedad de Enrique Bañuelos en condiciones a determinar, de una parte de su participación', informó Astroc a la CNMV.

La negociación entre Astroc y Nozar deja en suspenso, según informó la compañía al organismo regulador del mercado, el acuerdo anterior por el que Nozar se comprometía a alcanzar el 9% comprando a 45 euros la acción. En su momento el anuncio de dicho acuerdo sirvió para estimular la cotización de Astroc.

Bañuelos posee el 48,77% de Astroc, después de que el jueves informara de que había traspasado un 5% del capital de la empresa valenciana al grupo inmobiliario Rayet. Con la previsible venta a Nozar, Bañuelos deja de controlar la mayoría del accionariado de Astroc ya que además negocia con otros de los accionistas relevantes de la compañía la venta de más acciones, como reconoció el viernes a la CNMV. Dichas ventas puede dejar el capital de Bañuelos en Astroc por debajo del 30%.

Y Bañuelos no sólo deja de controlar la mayoría del capital de Astroc, también deja su gestión. Esta semana la empresa informó sobre la dimisión del anterior consejero delegado y uno de los fundadores de Astroc, Jon Palomero, y el nombramiento de un ex directivo de Banco Sabadell, Juan Antonio Alcaraz, como nuevo consejero delegado. 'Está previsto que la gestión de Astroc se lleve a cabo por el recién designado consejero delegado, en virtud de las pautas que establezca el consejo de administración', informó la inmobiliaria.

Ampliación por llegar

El cambio en el accionariado de Astroc podría modificar los términos en los que se anunció, el pasado mes de febrero, una próxima ampliación de capital de 2.000 millones de euros. Según informó Astroc, Enrique Bañuelos acudiría a dicha ampliación en proporción a su participación en la empresa, que entonces era superior al 50%.

Los cambios que se están dando en el accionariado vienen motivados por el desplome en Bolsa de Astroc. La inmobiliaria, que salió a Bolsa en mayo de 2006 a un precio ligeramente superior a los seis euros por acción, llegó a los 75 euros por título el pasado mes de febrero. Pero la compañía se desplomó en Bolsa el pasado 18 de abril, cuando se publicó el contenido de la auditoría del ejercicio pasado de Astroc, provocando un caída del 43% de su valor. Desde entonces la inmobiliaria no ha conseguido recuperar la credibilidad del mercado. El viernes las acciones de Astroc subieron un 4,36% cerrando a 17,22 euros.

Al límite de incumplir compromisos

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, se comprometió a no reducir su capital en la inmobiliaria por debajo del 51%. En el folleto de salida a Bolsa de la compañía valenciana, que se puede consultar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la sociedad de inversión de Bañuelos, CV Capital 'se compromete a no reducir su participación en el capital social de la sociedad por debajo del 51% durante un periodo de 365 días desde la fecha de admisión a cotización de las acciones'. Astroc salió a Bolsa el 24 de mayo de 2006, por lo que todavía no se ha cumplido un año.Y esta semana la compañía anunciaba que el grupo Rayet alcanzaría el 10% del capital y que el de Enrique Bañuelos pasaría al 48,77%.En el folleto de salida a Bolsa el compromiso descrito se repite varias veces. Y en él se añade que una vez transcurridos los 365 días 'el oferente CV Capital podría vender todas o parte de sus acciones'.Bañuelos compró acciones de Astroc en plena caída del valor llegando a alcanzar el 53,7%, a finales del pasado mes de abril.

No vender en un año

¦bull; CV Capital, la sociedad de inversión de Bañuelos que controla ahora el 53,7% de Astroc, se comprometió en la salida a Bolsa de la empresa a no reducir su participación por debajo del 51%. La inmobiliaria salió a Bolsa el 24 de mayo de 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_