_
_
_
_
_
Banca

Banesto sale en apoyo de Urbis con la creación de una sociedad conjunta

El nuevo equipo directivo de Colonial ha mostrado su confianza en cerrar 'pronto' un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar los 8.900 millones de euros de deuda que tiene la compañía. Lo hizo un día después de que caducara la dispensa temporal concedida a la inmobiliaria para el pago de sus créditos.

Inmobiliaria Colonial confía en alcanzar a corto plazo un acuerdo con la banca acreedora para refinanciar la millonaria deuda de la compañía, que a la finalización del primer trimestre del año ascendía a 8.900 millones de euros.

La compañía ha deslizado este discurso optimista, al tiempo que comunicaba a la CNMV el vencimiento del periodo de carencia dado a la inmobiliaria por sus acreedores para ejecutar el pago de los créditos pendientes.

El nuevo equipo directivo de Colonial, presidido por Juan José Bruguera y apadrinado por la decena de entidades financieras que asumieron en abril las acciones de Luis Portillo, ha aclarado al organismo regulador que el vencimiento de este plazo formal no implica la suspensión de las negociaciones con los acreedores para buscar una fórmula más razonable de pago del pasivo.

æpermil;stas se iniciaron el pasado 9 de julio y se desarrollan sobre todo con Eurohypo, Calyon, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, concesionarias de un crédito sindicado de 6.400 millones de euros, que el equipo de Luis Portillo utilizó en su día para financiar las adquisiciones del 15% de FCC, de Riofisa y de Inmocaral. Esta partida constituye la mayor de entre todo el pasivo de la inmobiliaria.

El equipo de Bruguera tiene un enfoque diferente al de Portillo sobre los activos que hay que vender para hacer frente a los pagos pendientes con estas entidades. El primero de los cuales vence el próximo mes de diciembre por un valor de 150 millones de euros.

SFL o Riofisa

La intención inicial de la compañía era liquidar una parte de su pasivo con la venta de su participación en la francesa SFL, donde posee el 84% del capital. Sin embargo, los nuevos gestores prefieren mantener el control de esta compañía, para lo que necesitan mantener el 51% del capital.

En estas condiciones la desinversión de la inmobiliaria no podría superar el 33%. El valor actual de la filial francesa en bolsa asciende a 2.300 millones de euros, es decir, que lo máximo que se podría obtener con esta operación serían 760 millones de euros.

Bruguera quiere cerrar la operación a la vuelta del verano a más tardar, ya que la legislación gala sobre sociedades patrimoniales cotizadas le obliga a deshacerse de un 24% de la empresa para reducir su participación hasta el 60%, informa EP.

También está pendiente la venta de la promotora de centros comerciales y empresariales de Colonial, Riofisa, opción que el Consejo de Administración prefiere a la venta total de SFL.

Banesto sale en apoyo de Reyal Urbis

Banesto y Reyal Urbis han decidido unir esfuerzos para capear la crisis inmobiliaria. La entidad financiera confirmó el viernes que ha creado una joint venture con su antigua participada con el objetivo, según fuentes oficiales del banco presidido por Ana Patricia Botín, de ayudar a la inmobiliaria a vender activos. La nueva sociedad, denominada Promodomus Desarrollo de Activos, está controlada en un 51% por Banesto y un 49% por Reyal Urbis. Su sede social coincide con la sede madrileña de Banesto y cuenta con un capital social inicial de 3.600 euros. La sociedad fue adquirida al despacho profesional del experto en reestructuración de empresas Alejandro Latorre, que la creó con el nombre inicial de Global Marhabat en febrero, según el Registro Mercantil. Las fuentes citadas de Banesto aseguraron desconocer el capital actual de la compañía y si ya se habían transferido a Promodomus algunos inmuebles para su venta. Informaciones no confirmadas aseguran que la compañía cuenta ya con activos valorados en 400 millones de euros destinados a su venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_