_
_
_
_
_
Crisis

El Banco de Inglaterra inyecta otros 7.100 millones al Northern

La falta de liquidez de los mercados ha provocado que Northern Rock haya tenido que acudir de nuevo al Banco de Inglaterra. La entidad con sede en Newcastle tenía previsto financiarse en el cuarto trimestre del año lanzando títulos respaldados en hipotecas por valor de unos 11.500 millones de euros, pero ante la sequía del sistema el supervisor le ha tenido que inyectar otros 7.100 millones.

El Banco de Inglaterra ha actuado de nuevo sobre Northern Rock, pero esta vez lo ha hecho de forma rápida y contundente para evitar las críticas en el sector. Antes de que la noticia sobre la necesidad urgente de financiación del Northern Rock repitiera la oleada de pánico entre sus clientes, el regulador británico ha decidido prestar a la entidad otros 7.100 millones de euros.

El balón de oxígeno se produce ante la crisis de liquidez de los mercados. Northern Rock había previsto captar recursos durante el cuarto trimestre del año, lanzando títulos que estuvieran respaldados por sus préstamos hipotecarios. El objetivo era conseguir financiación por valor de 11.500 millones de euros, sin embargo, tras el efecto rebote de la crisis de las subprime en Estados Unidos ningún inversor muestra interés por estos valores y la sequía del crédito resulta alarmante.

Ante esta situación, Northern Rock no ha tenido más remedio que solicitar una segunda inyección de urgencia. Según ha anunciado Financial Times, la entidad adeudaría ya al Banco de Inglaterra un total de 11.500 millones de euros, lo que implicaría que, según estas cifras, el volumen de la primera inyección ascendió a 4.400 millones de euros.

Algunos inversores en emisiones de deuda han contratado al bufete de abogados Mc Cutchen y al banco de inversión Houlinan Lockey para proteger sus intereses en caso de reestructuración o insolvencia de la entidad. El viernes pasado los títulos perdían un 7,39% tras conocerse que Northern Rock había distribuido 57,3 millones de euros en dividendos a los titulares de acciones preferentes dos días después de haber anunciado la suspensión del dividendo ordinario, lo que le produjo un ahorro de 86 millones de euros.

El mercado también le ha penalizado por creer que la mayoría de los préstamos afectados por las subprimes en Gran Bretaña (casi 30.000 millones de euros) proceden del banco inglés Northern Rock.

El alemán IKB perderá 700 millones por las 'subprimes'

El Banco de Industria Alemán (IKB) fue la primera víctima europea de las turbulencias en los mercados de crédito generadas tras dispararse la morosidad hipotecaria de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos. El viernes presentó sus resultados trimestrales. En este periodo su beneficio neto ascendió a 11,7 millones de euros, con una caída del 66,7%. Pero su consejo de administración espera que el banco registre unos número rojos de 700 millones de euros al cierre del ejercicio, según comunicó el viernes el grupo. Esta institución fue rescatado en julio por su principal accionista, el banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo y por entidades privadas que inyectaron 3.500 millones de euros para cubrir pérdidas por su exposición a titulizaciones de hipotecas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_