_
_
_
_
_
Cuenta secreta

El Banco de España abre expediente al BBVA por ocultar fondos en Jersey

El Banco de España abrió el pasado 15 de marzo expediente administrativo al BBVA por ¢la existencia de fondos que, pertenecientes al banco y provenientes en su mayoría de plusvalías obtenidas en la venta por parte del antiguo BBV de acciones del Banco de Vizcaya y de Argentaria, no se reflejaron en la contabilidad hasta el ejercicio de 2000, según la información remitida ayer por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A ello se une la investigación que ha iniciado la CNMV para comprobar si el BBVA cometió una infracción de falta de información al no comunicar las compras y ventas de valores de autocartera que realizó a través de una cuenta secreta en la Isla de Jersey.

El expediente del Banco de España tiene sus orígenes en una cuenta abierta en octubre de 1987 por el entonces presidente del desaparecido Banco de Vizcaya (BV), Pedro Toledo, en la Isla de Jersey, según publicó el viernes el diario El Mundo. En esa fecha, el BV adquirió el 5% de sus acciones al grupo Torras-KIO. Este paquete accionarial fue aparcado fuera de España y unos años después fue vendido y sus plusvalías, que ascendieron a más de 120 millones de euros, quedaron depositadas, lo mismo que los intereses generados, en dicha cuenta.

En 1996 el ya BBV volvió a realizar una operación similar con fondos de esa cuenta sobre acciones de Argentaria, que se vendieron entre finales de 1997 y principios de 1998. Estas operaciones generaron en conjunto unas plusvalías de 225 millones de euros. Pero no fue hasta octubre de 1999, y coincidiendo con el proceso de fusión entre el BBV y Argentaria, cuando el presidente del primer banco, Emilio Ybarra, le comunica a Francisco González, entonces presidente de Argentaria, la existencia de esa cuenta. A finales del año 2000 fue cuando los copresidentes del ya creado BBVA, Ybarra y González, ponen en conocimiento del Banco de España la existencia de esta cuenta en Jersey, donde el banco tiene BBVA Privanza Bank e Ibertrade.

Amenaza de González

La amenaza de Francisco González de no firmar las cuentas del primer ejercicio del BBVA correspondientes al ejercicio 2000 fue decisiva para que los copresidentes del banco se decidiesen a acudir al Banco de España, lo que ocurrió en enero de 2001. Desde entonces, la autoridad supervisora comenzó a pedir información al banco, aunque ésta no contó con las diligencias correspondientes por parte del equipo que encabezaba el ya ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, y Luis Bastida, director general, financiero, proveniente del BBV.

Esta es la razón por la que el Banco de España ha tardado más de un año en abrir este expediente, que tardará aún varios meses en resolverse.

Los auditores externos del BBVA en aquel momento, Arthur Andersen, también fueron informados de dicha cuenta, aunque en su informe de auditoría del banco correspondiente al ejercicio 2000 no se reflejaba ninguna salvedad ni se detallaba este extremo en la memoria anual. El Banco de España, tras conocer la existencia de esta cuenta, comenzó a pedir información al BBVA, que ha derivado en la apertura del expediente el pasado 15 de marzo, y que fue dada a conocer por Francisco González al consejo de administración y a la comisión delegada permanente del banco el pasado miércoles.

El BBVA, de cualquier forma, ya había regularizado estas operaciones en las cuentas de 2000, al contabilizar estos fondos de 225 millones de euros ¢como beneficios extraordinarios¢, según la comunicación realizada ayer a la CNMV. Estos beneficios extraordinarios se aplicaron a dotaciones extraordinarias.

En el comunicado del BBVA a la CNMV se afirma que ¢el banco ha atendido los requerimientos que el Banco de España le ha efectuado hasta la fecha y considera que, en su caso, la resolución del expediente no supondrá un impacto material para la entidad¢. Fuentes del banco, además, aseguran que estos fondos ¢no se han destinado en ningún momento a fines ilícitos y que nunca se ha pagado el impuesto revolucionario¢.

A este expediente se suma la investigación que se sigue desde el año 2000 a BBVA Privanza. La filial del BBVA esta inmersa en una investigación para parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha imputado a tres directivos de esta entidad por presunto delito de cooperación al delito fiscal relacionado con una supuesta evasión de divisas a paraísos fiscales como la Isla de Jersey.

Tanto el expediente del Banco de España como la investigación de la CNMV pueden acabar con multas para el BBVA, ya que la simple ocultación de fondos al supervisor durante tantos años es algo que no puede pasar sin multa.

Multas e inhabilitación

La Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito señala como falta muy grave ¢el incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y público en general¢, así como la ¢realización de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenación y disciplina con rango de ley¢. Las faltas muy graves pueden castigarse hasta con el 1% de los recursos propios del banco (unos 133 millones), multas personales hasta de 60.000 euros e inhabilitación por 10 años.

La apertura de este expediente puede explicar, según fuentes bancarias, la salida anticipada del banco de Ybarra y Uriarte el pasado diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_