_
_
_
_
_
No para especular

El Banco Central Europeo exige a los bancos que utilicen las ayudas para dar préstamos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, exigió ayer a los bancos que usen las ayudas públicas e inyecciones de liquidez recibidas para dar créditos y no para especular. "Los que piensan que no ha pasado nada y que podemos volver a la situación de antes de la crisis porque los mercados se han normalizado se equivocan de plano", señaló Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Todo lo que hemos hecho (por los bancos) no ha sido por su cara bonita, sino porque tienen un papel esencial en las economías de mercado: evaluar riesgos y prestar", añadió el presidente del BCE ante las denuncias de los eurodiputados de que los bancos están usando las ayudas para especular en lugar de normalizar el crédito.

El BCE explicó que la congelación del crédito se debe sobre todo a la falta de demanda por la crisis y no tanto a una contracción de los préstamos por parte de las entidades. "Pero eso no impide que mandemos un mensaje muy enérgico a las instituciones financieras", insistió Trichet. "Hemos evitado una depresión porque fuimos rápidos a la hora de adoptar medidas (...) No darse cuenta de eso sería un error", señaló.

Según el análisis del BCE, el crédito con plazos inferiores a cinco años se ha reducido, pero en los préstamos a más de 5 años, sí se asiste a un crecimiento gradual.

El presidente de la autoridad monetaria consideró además "improbable" que los contribuyentes acepten "por segunda vez" salir al rescate de entidades financieras con dinero público, y por eso insistió en la necesidad de reforzar el sistema financiero para hacerlo "más resistente".

En este sentido, admitió que el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Economía de la UE para reforzar el sistema europeo de supervisión bancaria "no es el que hubiéramos preferido", pero dejó claro que, teniendo en cuenta las diferencias de los Estados miembros, constituye un "buen trabajo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_