_
_
_
_
_
Informe

BBVA detecta un repunte en la morosidad en las tarjetas de crédito

El crédito al consumo sigue fuerte, con tasas de crecimiento estabilizadas alrededor del 20%. Además, su ratio de impagos está en el 2% y se mantendrá en esta cota, según las previsiones del BBVA. Si bien, la entidad ha detectado 'cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'.

La tasa de morosidad del crédito al consumo se ha estabilizado en el 2% desde mediados de 2004 y ha experimentado una caída en los últimos diez años mucho más intensa que en otros países desarrollados.

Según los cálculos que recoge el informe SituaciónConsumo del servicio de estudios de BBVA, en los próximos trimestres los impagos se mantendrán en estos niveles reducidos, a pesar de las previsiones que maneja el banco que indican una desaceleración de la economía, especialmente en el gasto de los hogares.

Esto no impide que la entidad haya detectado 'que se podría estar produciendo ya un cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'. Entre julio de 2005 y julio de 2006, el número de contratos de tarjeta bancaria que han entrado en mora ha crecido un 12%.

Este patrón, similar al observado en países donde hay mayor predisposición a endeudarse para consumir (como Estados Unidos o Reino Unido), indica que el producto con mayor tasa de impagos es la tarjeta de crédito, seguido del préstamo al consumo, el del automóvil y, finalmente, la hipoteca.

El crédito al consumo supone el 20% del endeudamiento de las familias y el 60% de los casos de morosidad. A pesar de todo, existen factores como la progresividad de los aumentos de tipos de interés o el hecho de que estos créditos sean a tipo fijo, lo que favorece que no aumente la morosidad.

En cualquier caso, el leve enfriamiento de la economía en 2007 que prevén todos los expertos, incluidos los del BBVA, no afectará a la fortaleza de la demanda del crédito al consumo.

Así lo estima la entidad, que dirige Francisco González, que confía en que estos créditos mantenga crecimientos 'muy expansivos' en próximos trimestres, similares a los actuales, situados en el entorno del 20%.

Un ejemplo de esta fortaleza es que España, que representa el 10% del PIB de la zona euro, cuenta con el 15% de los créditos al consumo y el 18% de sus nuevas operaciones de crédito.

Lo que no serán tan expansivas serán las condiciones de los créditos a corto plazo. El estudio indica que, tal y como viene sucediendo desde 2005, las entidades seguirán relajando los criterios de concesión del crédito pero, al tiempo, aumentarán los tipos de interés aplicados.

Esto es: es más fácil conseguir un crédito al consumo pero costará más devolverlo, según explicaron el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá y la economista jefe del departamento Carmen Hernansanz.

Enfriamiento económico

Escrivá pronosticó que la economía española (ésta crece a un 3,8% anual) desacelerará su incremento medio punto el próximo año, afectada, entre otras cosas, por un menor consumo, que frenará su avance del 3,6% actual al 3,1% el próximo año.

Sin embargo, la subida gradual de los tipos de interés no será la causa que modere el gasto de los hogares, según precisaron los autores del estudio, sino más bien, el elevado nivel de endeudamiento al que han llegado la economía española.

A la espera del Plan Prever antes de endeudarse

La suave desaceleración del consumo que están registrando las familias españolas afectará también a la compra de automóviles. El informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA estima que 2006 cerrará con una suave caída de ventas, tras los récord de 2004 y 2005. Entre los factores coyunturales de esta moderación en la compra de coches se encuentra la 'incertidumbre' de las familias ante la posibilidad de que el Gobierno establezca otro Plan Prever, ya que el actual termina en diciembre. La morosidad en el crédito para la compra de vehículos crece en concordancia con el aumento del parque automovilístico, pero la elevada presencia de intermediarios no bancarios en este sector hace que los impagos no sean significativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_