_
_
_
_
_
Financiación

BBVA emite mil millones en preferentes al 6,5% para mejorar su capital

Los bancos están cada vez más dispuestos a intentar romper las barreras que duran ya casi año y medio para abrir los mercados de emisiones. Hoy es BBVA. El banco que preside Francisco González ha decidido lanzar una emisión de participaciones preferentes por 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, que contabiliza como recursos propios.

Lo destacado de esta emisión, además de su lanzamiento -en plena crisis financiera-, es a quién va dirigida, además del tipo de interés que aplica. Estas participaciones preferentes se colocarán a partir de hoy y hasta el próximo 26 de diciembre en todas las oficinas del banco, al estar dirigidas a los inversores minoristas.

El banco no lanzaba una emisión similar a inversores particulares desde 2004, y el resto de sus rivales desde hace más de un año.

El tipo de interés que ofrece es del 6,5% fijo durante los dos primeros años y euribor a tres meses en los años siguientes con un mínimo nominal del 3,5%. La contratación mínima es de 100 euros. Fuentes del banco explican que estos tipos son muy atractivos, razón por la que confían en su colocación. Además, añaden que pese a que bajen los tipos de interés la remuneración de esta emisión nunca descenderá del 3,5%. El banco destaca en el folleto remitido a la CNMV la transparencia de su colocación, con trípticos para que el cliente conozca perfectamente el producto.

La emisión es perpetua, aunque la entidad puede amortizarla a partir del quinto año de su lanzamiento. Su cupón tiene prioridad sobre el dividendo de las acciones comunes, actualmente situado en el 8,8%, por lo tanto es de menor riesgo.

Una de las ventajas para el banco es que computan como recursos propios, y más concretamente en el Tier I, uno de los índices de capital más tenidos en cuenta en estos momentos.

El Tier I de BBVA es del 7,8%, y tras sumar estas preferentes subirá tres décimas. La entidad, que insiste en que no realizará una ampliación de capital, asegura que esta emisión ya estaba prevista a principios de año, y no por necesidad puntual de capitalización. También descartan otra emisión similar hasta finales de 2009.

El mercado europeo se anima

Las entidades europeas han vuelto a confiar en los mercados para captar financiación. El pasado lunes lo hizo el banco francés BNP y consiguió colocar 1.500 millones de euros a cinco años sin tener que hacer uso de garantías públicas. La entidad gala emitió con un diferencial de 160 puntos básicos sobre el euríbor.El portugués Caixa Geral días antes, el pasado 5 de diciembre, lanzó 1.250 millones de euros con un diferencial de 85 puntos básicos. En las últimas semanas, las empresas también acudieron al mercado de capitales emitiendo un total de 34.000 millones de euros. Para algunos expertos, éste sería un nivel cercano a momentos previos a la crisis.

Archivado En

_
_