_
_
_
_
_
El beneficio neto cae un 12,2%

BBVA prevé contener la mora y mejorar el resultado del conjunto del año

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, insistió hoy que el ratio de morosidad del Grupo "tocó techo" en diciembre de 2009, al alcanzar el 4,3%, y se mostró convencido de que "no habrá nuevas subidas" en los próximos trimestres, con lo que no superará el actual 4,1%. La entidad asegura que el beneficio de 2010 superará al de 2009, cuando ganó 4.210 millones de euros.

BBVA gana el 9,7% menos al reforzar sus provisiones pese a caer la mora
BBVA gana el 9,7% menos al reforzar sus provisiones pese a caer la moraPABLO MORENO

Según dijo Cano en la explicación de los reultados del tercer trimestre a los analistas, contener la mora era precisamente el objetivo de la decisión que tomó el Grupo en diciembre de 2009, cuando destinó a la hucha de dudosos una dotación preventiva de 1.800 millones de euros que aún no habían impagado, con el objetivo de "limpiar" el balance y prepararse para el futuro. Y de esos 1.800 millones, 1.200 continúan al corriente de pago, lo que refuerza el acierto de esa decisión de anticipación, explicó el consejero delegado.

De la misma opinión fue el director financiero del Grupo, Manuel González Cid, que aseguró que el deterioro de la mora "ha tocado techo" a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, que siguen viendo crecer sus ratios de mora, aunque menos que antes.

El Grupo ha logrado contener la mora en España, donde ha caído en lo que va de año en 10 puntos básicos, dijo Cano, que añadió que, además, la entidad tiene un exposición al riesgo promotor inferior a la competencia, así como menos suelo en su cartera de adjudicados. Y esto también minimiza el impacto que tendrá para la entidad la nueva circular del Banco de España sobre provisiones, que obliga a las entidades a dotar al 100% los inmuebles que lleven 12 meses en balance, explicó Cano.

Más información
Resultados de BBVA de enero a septiembre de 2010

En respuesta a las preguntas de los analistas, Cano dijo que no ve dotaciones a provisiones adicionales de aquí al cierre del ejercicio, y añadió que el Grupo es perfectamente consciente del terreno que pisa en este aspecto y tiene "muy controlados" tanto los ratios de mora como las dotaciones a provisiones. Asimismo, el BBVA tiene un exceso de 3.000 millones de euros en provisiones para cubrir los dudosos que no tienen garantías y tiene el triple de provisiones de las necesarias para cubrir los que sí tienen garantía real.

Por otro lado, Cano ha asegurado que el beneficio del banco a cierre de 2010 superará al de 2009, cuando ganó 4.210 millones de euros. Cano ha recordado que el beneficio de 2009 fue de 4.210 millones de euros, mientras que hasta septiembre de este año el resultado se ha situado en 3.668 millones de euros. Teniendo en cuenta esa cifra, el banco sólo necesitaría 600 millones de euros para superarlo, por lo que el resultado "va a estar claramente por encima del año pasado", ha asegurado Cano.

Cumple las previsiones

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.668 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado se situó en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 3.673 millones.

El banco ha destacado que en un entorno macroeconómico y financiero "muy complejo" el resultado presenta cuatro características fundamentales: recurrencia y solidez de los ingresos; mejora en los indicadores de riesgo; capacidad de generación orgánica de capital y fortalecimiento de la estructura de balance. En el tercer trimestre estanco, el resultado del banco ascendió a 1.140 millones de euros, en línea con los trimestres anteriores.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros ascendieron en los nueve primeros meses hasta los 3.606 millones (-2,2%), con una dotación específica de 198 millones por el impacto de la aplicación de la nueva circular 3/2010 del Banco de España, que entró en vigor en septiembre. Además, el grupo ha realizado una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por 233 millones de euros, el mismo importe de las plusvalías obtenidas en la segunda fase de la operación de venta, con posterior arrendamiento, de oficinas comerciales en España.

Las comisiones acumuladas en el ejercicio - tanto las ligadas a los servicios bancarios como a la gestión de fondos- aumentan un 4,1%, hasta 3.402 millones. El ratio de eficiencia del grupo cerró septiembre en el 41,6%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 17,2% y la rentabilidad sobre activos totales (ROA) en el 0,95%. Asimismo, los resultados han permitido al grupo generar de forma orgánica 10 puntos básicos más de ''core capital'' en el tercer trimestre, con lo que este ratio se eleva al 8,2%. El Tier 1 se situó en el 9,2% y el ratio BIS en el 12,8%.

Los créditos a la clientela alcanzaron 343.084 millones de euros, mientras que los recursos a la clientela se situaron en 368.745 millones de euros. El banco ha mejorado en los últimos meses su estructura de balance con el alargamiento de plazos y un aumento del peso de la financiación minorista.

Todas las áreas han contribuido de forma significativa al beneficio. En concreto, España y Portugal han aportado 1.687 millones, lo que supone un descenso del 6,7%, seguidas de México (1.254 millones), América del Sur (699 millones), EE UU (220 millones) y WB&AM (730 millones).

Coincide con Botín en la reestructuración de las cajas

Por otro lado, el consejero delegado ha asegurado que la reestructuración de las cajas de ahorros no va "tan rápido" como le gustaría, la misma apreciación que hizo ayer el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Cano explicó que a día de hoy "no hay grandes cambios sobre la reestructuración" de las cajas, aunque espera que antes de que acabe 2010 estas entidades "acometan estos procesos".

Ayer, durante el XIII Congreso de la Empresa Familiar, celebrado en Santander, Botín instó a las cajas a ahondar en su reordenación, aunque a diferencia de Cano no puso fechas para ello.

Casi todas las cajas que optaron por fusiones o alianzas bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) con el que comparten beneficios y riesgos tienen en sus planes cerrar sucursales por el solapamiento de las redes. Y aunque Cano no hizo alusión explícita a ello, subrayó que es "fundamental" que en la práctica, el proceso de reestructuración se acometa "con la mayor rapidez posible", al tiempo que reconoció que con ello, el BBVA planear ganar cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_