_
_
_
_
_
Conflicto entre modelos de negocio

BBK denuncia el "acoso interesado" de los bancos a las cajas para ganar cuota

La tensión entre bancos y cajas de ahorros crece por momentos, a medida que se agota el tiempo para la reestructuración bancaria y se intensifica la crítica por la restricción crediticia. El presidente de BBK, Mario Fernández, respondió el viernes a las críticas vertidas la víspera desde la patronal de los bancos, asegurando que tan sólo se trata de una campaña "interesada" para recuperar cuota de mercado.

El ya clásico enfrentamiento entre las cajas y los bancos se ha calentado varios grados esta semana. El jueves pasado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguraba que es imprescindible que las cajas completen su reestructuración cuanto antes y revisen su modelo de negocio para que el crédito vuelva a la economía. En el mismo acto, el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, y el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reclamaban mayor velocidad en las fusiones entre entidades de ahorro. Un día después, el presidente de BBVA, Francisco González, reclamaba en la junta una reforma "profunda" del sector financiero, aunque sin ceñirse concretamente a España. Advertía, eso sí, que "las entidades no viables deben ser liquidadas o entregadas a entidades solventes".

La respuesta de las cajas ha venido por boca del presidente de la BBK, Mario Fernández. En unas declaraciones realizadas el viernes en la televisión autonómica vasca, la ETB, denunciaba que existe una campaña "interesada" para ver si el modelo de cajas de ahorro hay que superarlo y, "en definitiva", si los bancos pueden "pescar" en el mercado de las cajas.

El directivo aseguró que el debate surgido es "absolutamente interesado" porque "hay bancos buenos y bancos malos, cajas buenas y cajas malas". "Por lo tanto, no es el modelo el que determina que necesariamente estemos ante un banco, caja o entidad de crédito buena o mala", explicó. Fernández no se negó a empezar a estudiar una evolución del modelo de cajas, pero precisó que el estudio sobre una posible evolución del modelo hay que hacerlo con "un enorme respeto".

"No es el modelo el que determina que la entidad sea buena o mala"

"Las cajas han contribuido a evitar la exclusión social, tienen oficinas donde ningún banco las tendría, han contribuido a que haya más competencia en el mercado, que no esté sólo en manos de los bancos", recordó Fernández.

Mario Fernández pidió que no se descalifique a las cajas y ni a los bancos. "Descalifique usted a las cajas malas y los bancos malos, y si alguien quiere comparar los coeficientes y ratios fundamentales entre bancos y cajas, que mire los ratios de la BBK", concluyó. La BBK tiene los mejores ratios de solvencia del conjunto de las cajas españolas.

El director gerente del Banco Internacional de Pagos y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reconocía el viernes a la salida de una conferencia organizada por La Caixa, que el sistema financiero español está sano. Incluso lo puso de ejemplo junto al de Australia y Canadá. Pese a ello, afirmó que "hay que reformas las cajas. Y no digo más". En su conferencia, Caruana defendió la necesidad de acumular capital y provisiones en "los buenos tiempos" para los malos, como exige el Banco de España, modelo que dijo que van a implantar otros países. Aseguró que lo más importante para un banco en una crisis es el capital.

Campa: "Hay tiempo suficiente para culminar las fusiones"

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó el viernes que el plazo fijado por el Gobierno para que las cajas de ahorros se reestructuren, que termina a finales de junio, es "suficientemente amplio" para que las entidades "tengan tiempo" de definir "suficientemente" sus procesos de concentración y acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la fase inicial de recapitalización.Campa señaló que cada proceso "es un ente en sí mismo", pero confió en que puedan acogerse al Fondo. También advirtió que completar estos procesos de integración "puede llevar más tiempo". "El tiempo dado es suficiente para que lo hagan, y creo que lo harán" recalcó, si bien añadió que "cuando antes, mejor". En este sentido, se refirió a los procesos de reordenación de las redes comerciales, aunque aseveró que en el proceso "inicial de la capitalización" con ayudas públicas hay tiempo suficiente. "Seguro que lo harán", aseguró.Asimismo, reiteró que la reforma de la Ley de Cajas se hará cuando se culmine el proceso, y cualquier debate en esta línea "corresponderá a ese momento".Ante la propuesta del PP de crear cajas de ámbito nacional supervisadas por organismos estatales, Campa señaló que ya hay procesos que operan a nivel interregional y proyectos de fusiones en la misma línea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_