_
_
_
_
_
Venta

Axa se desprenderá de su negocio en Holanda por 1.750 millones de euros

La aseguradora francesa Axa firmó ayer un principio de acuerdo con SNS Reaal para vender su cartera de negocio en Holanda por 1.750 millones de euros. La operación, que supondrá la salida de Axa de este país, le reportará unas plusvalías de 400 millones.

La primera aseguradora europea alcanzó ayer un acuerdo para desprenderse de sus principales negocios en Holanda, al considerar que en estos momentos no existen posibilidades para hacerse con un tamaño adecuado en este mercado.

La venta está pendiente aún de que concluyan las negociaciones con la holandesa SNS Reaal, dispuesta a desembolsar por esta cartera un total de 1.750 millones de euros. Incluye Axa Holanda, Winterthur Holanda y DBV Holanda.

Axa, que en noviembre finalizará la integración jurídica con Winterthur, ingresará unas plusvalías de 400 millones de euros. æpermil;stas se apuntarán en el beneficio de este ejercicio.

Las actividades afectadas por la transacción serán contabilizadas como operaciones discontinuas en el balance de la compañía francesa en 2006, por lo que los ingresos generados hasta el día del cierre de la operación serán tenidos en cuenta como resultado neto.

Axa explicó en un comunicado que la cesión de este negocio se debe a las escasas opciones 'de alcanzar, a corto o medio plazo a través del crecimiento orgánico, una posición de líder en un mercado muy competitivo dominado por grandes actores locales'.

Ahora, ocupa el séptimo puesto del ranking holandés en el segmento de seguros de vida, ahorro y pensiones.

En 2006, estas filiales aportaron al grupo de 143 millones de euros. Axa obtuvo el pasado ejercicio unas ganancias de 5.085 millones, un 18% más. Su presencia geográfica se concentra en Europa, incluida España, Estados Unidos y el área de Asia/Pacífico.

SNS Reaal explicó que planea realizar una ampliación de capital de 350 millones de euros antes del verano para financiar parte de la compra. El accionista mayoritario de la firma, la fundación Stichting Beheer SNS Reaal, venderá hasta 200 millones en acciones y, para garantizar una sobresuscripción de la oferta, otorgará una opción a los bancos colocadores de hasta 50 millones, por lo que la oferta combinada de acciones podría alcanzar los 600 millones.

Menos riesgos

Axa también anunció que ha decidido convertir en títulos negociables las pólizas de seguros de automóvil suscritas por sus filiales de Alemania, Bélgica, Italia y España por un importe de 450 millones.

El propósito de esta medida es desviar a los mercados financieros el riesgo derivado de estas pólizas a partir de un determinado coste de los siniestros.

Se trata de más de seis millones de contratos de seguros de automóviles, que el pasado año representaron 2.600 millones de euros de primas. De esta cifra, España acaparó un 31%, Alemania un 30%, Italia un 21% y Bélgica un 18%.

Hace casi un año y medio, Axa ya realizó una operación similar con su cartera de pólizas en Francia.

Las acciones de la compañía gala registraron en la jornada de ayer un descenso en la Bolsa de París del 0,82%, hasta situarse en 32,55 euros por acción. Un retroceso prácticamente similar al registrado por el índice Cac 40, que cerró con una pérdida del 0,69%.

Zurich vende a Swiss Re activos en Reino Unido

Otra venta. La aseguradora suiza Swiss Zurich Financial Services ha decidido vender a la reaseguradora Swiss Re una parte de su negocio de seguros de vida en el Reino Unido.Según los detalles ofrecidos por la aseguradora, Swiss Re asumirá las ganancias y riesgos del portafolio en cuestión al pasado 1 de enero, de modo que su filial británica Windsor Life Assurance recibirá activos por valor de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 5.460 millones de euros) y pasivos de 3.900 millones de libras (5.755 millones de euros). Cerca de 220.000 pólizas.El acuerdo permitirá a Zurich incrementar su valor intrínseco europeo en unos 74,16 millones de euros. También le permitirá reducir el monto del capital que debe reservar, de acuerdo a las regulaciones, para cubrir potenciales riesgos, en 300 millones de dólares (222,47 millones de euros).Zurich dijo que la medida formaba parte de una reestructuración para centrar su negocio en áreas más rentables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_