_
_
_
_
_
Inmobiliario

Astroc anula la ampliación de capital de 2.000 millones

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, llevó a cabo en el año 2006 operaciones vinculadas con la inmobiliaria por valor de 2.047 millones de euros para agrupar su patrimonio en la compañía. La caída del valor en Bolsa de la empresa ha precipitado una reestructuración del accionariado y la cancelación de una ampliación de capital anunciada el pasado año por valor de 2.000 millones.

Astroc anula la ampliación de capital de 2.000 millones
Astroc anula la ampliación de capital de 2.000 millonesMANUEL CASAMAYâN

Durante el pasado año, el presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, llevó a cabo operaciones vinculadas con la inmobiliaria con el fin de traspasar su patrimonio a los activos de la empresa.

Atendiendo a los datos entregados ayer por Astroc a la CNMV correspondientes al informe de gobierno corporativo, Enrique Bañuelos realizó operaciones vinculadas con la inmobiliaria por un monto superior a los 2.000 millones de euros.

'En septiembre de 2005 se hizo una agrupación de la actividad inmobiliaria de Enrique Bañuelos en Astroc; esto supone que durante 2006 se reorganizan las empresas. Por ejemplo, no tenía sentido que Astroc fuera propietaria de un avión o de las sedes de las fundaciones de Astroc, por lo que se venden a CV Capital' explicó ayer a este diario un portavoz de la inmobiliaria. 'Quedan también garantías cruzadas; es un año de reordenación del perímetro, por eso aparecen tantas operaciones. Muchas de ellas son antes de salir a Bolsa', añadió.

Según la documentación entregada a la CNMV, entre dichas operaciones figuran ventas de la sociedad de Bañuelos Astroc Inmuebles a Golf residencia El Puig por 110,7 millones de euros; también aparecen multitud de operaciones entre CV Capital (de Bañuelos) y Astroc: ventas de inmovilizado financiero por 247,5 millones; dividendos 'y otros beneficios distribuidos' por 19,9 millones; ventas de inmovilizado material por 53,8 millones; acuerdos de financiación por 350 millones; compromisos por opciones de venta por 300 millones, entre otras. La mayor operación entre CV Capital y Astroc son garantías y avales aportados por 900 millones. En total, la suma del valor de las operaciones entre sociedades controladas por Bañuelos y la inmobiliaria que preside asciende a 2.047,7 millones de euros.

Ampliaciones de capital

Entre estas operaciones cruzadas se encuentra el préstamo subrogado de 350 millones de euros que tiene Bañuelos y que el miércoles anunció que repartía con Nozar, dentro del pacto de venta de acciones de CV Capital a la inmobiliaria de la familia Nozaleda. Ayer, las dos partes comunicaron una novedad, la voluntad de cancelar directamente una línea de crédito que tiene Astroc con el Sabadell, de la que se han utilizado 65 millones de euros. Esto supone que Bañuelos y Nozar asumen 415 millones de deuda de Astroc, 267,26 millones el primero y 147,74 el segundo, cantidades que tienen intención de capitalizar mediante una ampliación de capital. Con esta medida la empresa asegura que 'reducirá su endeudamiento bancario'.

Paralelamente, Astroc pondrá en marcha una segunda ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para el resto de accionistas de referencia, es decir, el Grupo Rayet, Caixa Galicia, Amancio Ortega y Carmen Godía. Con esta medida se pretende, por un lado, permitir a este grupo de socios mantener su actual participación en la compañía, y por otro reforzar los recursos propios de Astroc, ya que este grupo de accionistas deberá hacer las aportaciones en metálico.

Estas medidas que propondrán Bañuelos y Nozar a la junta de accionistas convocada para el próximo 27 de junio dejan sin validez la ambiciosa ampliación de capital de 2.000 millones de euros que había aprobado el consejo el pasado 1 de marzo para emprender su expansión internacional. La crítica situación de la compañía y los complejos movimientos accionariales han dejado sin sentido la propuesta.

Plan de opciones

Astroc informó ayer a la CNMV de que en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de junio, se propondrá la aprobación de un plan de opciones sobre acciones para directivos, empleados y administradores de la compañía y sus filiales.

Una capitalización de al menos 326 millones

El complejo entramado de pactos, rupturas y compromisos protagonizados por Astroc en los últimos días hace complicado saber hasta la composición del accionariado. Atendiendo a lo que comunicaron CV Capital y Nozar ayer, tras el acuerdo, Bañuelos tendrá el 31,42% y los Nozaleda, el 24,99% de Astroc. Nozar ha comunicado que no quiere superar esa barrera y evitar lanzar una opa.Esta exigencia no es baladí a la hora de calcular qué va a pasar con las ampliaciones de capital. Sin saber a cuánto se fijará el precio de la acción, lo cierto es que los 415 millones que capitalizarán las dos compañías no debe superar el 56% del total de las dos ampliaciones, teniendo en cuenta que se abre la puerta a que el resto de accionistas de referencia, Rayet (10%), Ortega (5%), Caixa Galicia (5%) y Godia (5%) mantengan sus posiciones mediante una ampliación en efectivo. El importe de ese segundo tramo deberá ser de al menos 326 millones de euros, que deberán suscribir tanto estos cuatro grupos como el 20% de capital flotante.Cualquier abandono en la ampliación (es decir, que fuera menor de esos 326 millones) dejaría a Nozar en una situación complicada, porque su porcentaje superaría el 25%. Ante esa situación deberían entrar otros inversores a cubrir lo que no se suscriba o que Bañuelos, por ejemplo, ampliase su participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_