_
_
_
_
_
Tecnología

Asimelec reclama que las TIC tengan su espacio en la Ley de Economía Sostenible

La patronal tecnológica Asimelec ha remitido un informe al Ministerio de Economía y Hacienda en el que le pide que las TIC estén presentes en la futura Ley de Economía Sostenible. Argumenta que las tecnologías impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores económicos y contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad.

El presidente de Asimelec volvió a reivindicar ayer el papel decisivo de las TIC en el desarrollo de una economía sostenible para España. Martín Pérez aseguró en un encuentro con periodistas que la patronal ha remitido un informe a Economía tras comprobar que en el primer borrador del anteproyecto de ley no estaban incluidas ayudas a las empresas TIC.

El fondo de economía sostenible estará dotado con 10.000 millones de euros que se destinará sobre todo a proyectos relacionados con el cambio climático, energías renovables, I+D+i... Pero, como todavía se sigue negociando, aún no está cerrado cómo se repartirá definitivamente. De hecho, Pérez comentó que el Gobierno ya le ha asegurado que las TIC sí quedarán contempladas en el texto final.

Entre los aspectos que debe incluir la nueva norma legal, Asimelec destaca bonificar fiscalmente a las empresas que inviertan en I+D+i, apoyar la implantación de equipamientos TIC en hogares, empresas y administraciones, impulsar un Plan Renove de edificios y agilizar la e-administración.

Propone bonificar fiscalmente a las empresas que inviertan en I+D+i

En concreto, la patronal defiende que la nueva ley propicie la incorporación de las nuevas tecnologías en el entramado empresarial español duplicando en los próximos años los fondos dedicados a este fin a través del Plan Avanza y otras líneas de acción. Además, pide que se incremente en un mínimo de un 20% anual la inversión de la Administración General del Estado a lo largo de los próximos años. Esta partida afectaría también a las administraciones que no están incluidas propiamente como tecnológicas pero sí invierten en remodelaciones internas, como Educación o Justicia.

Asimismo, en el apartado de instrumentos fiscales y financieros, Asimelec propone ampliar la deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades, hasta el 50% de todos los gastos, a las empresas que desarrollen I+D+i. Al igual que incluir en el trato favorable de la fiscalidad medio ambiental a las inversiones en TIC que reduzcan las emisiones de CO2 o mejoren la gestión medioambiental.

Pérez recordó que el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones da trabajo a más de 400.000 personas y suponen el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en España. También hizo una alusión a la subida del IVA el pasado verano: "No ha ayudado al sector, especialmente a las empresas más ligadas al consumo". Aún así prevé que la campaña navideña permita a las compañías mejorar sus resultados finales.

Sus asociadas pujarán por el Fondo Estatal de Inversión Local

Las empresas TIC pujarán por 4.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local destinados a proyectos municipales. "La mayoríaya están hablando con los distintos ayuntamientos. Tienen hasta diciembre para presentar sus proyectos y en febrero sabremos cuántos salen adelante. Esperemos que un tanto por ciento elevado recaiga hacia las TIC", dijo José Pérez, director general de Asimelec.La patronal ha solicitado una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, con el fin de que intervenga para que las administraciones locales inviertan en nuevas tecnologías. "Es el momento de que los ayuntamientos se olviden de hacer zanjas", apuntaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_