_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Apple abre la puerta a compras y a burbujas

La tienda de Apple en Barcelona.
La tienda de Apple en Barcelona.Jordi Parra

Las acciones de Sony llegaron a subir en la sesión del martes hasta un 3% en la Bolsa de Tokio. Además, el volumen de contratación registrado durante esta jornada fue el mayor desde el pasado mes de julio, cuando el fabricante de la PS3 mejoró por sorpresa sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio.

Pero, ¿cuál ha sido el motivo de esta euforia momentánea? Muy sencillo, en los mercados se ha extendido en las últimas horas el rumor de que Apple podría presentar una oferta por Sony. La operación daría a Apple una posición muy fuerte en el ámbito de las consolas de videojuegos, dominado por Sony con la PS3, Microsoft con la Xbox 360 y Nintendo con la Wii. Eso sí, no sería fácil dado el arraigamiento de Sony en Japón, de donde es uno de los símbolos económicos, pero el mercado lo ha creído.

Aunque Sony no sería el único objetivo de Apple. Desde que Steve Jobs dijo la pasada semana que su compañía estaba abierta a posibles operaciones corporativas y que analizaría cualquier oportunidad, las quinielas de analistas y rumores de mercado se han disparado y cubren todos los segmentos de negocio, desde internet al hardware, pasando por los contenidos audiovisuales. Además, los más de 51.000 millones de dólares amasados por Apple entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo dan de sí para buscar muchas (muchísimas) oportunidades.

Sony llegó a subir hasta un 3% en Bolsa entre rumores de una opa de Apple

Así, el rosario de nombres no deja de aumentar. DealBook, citando a Shaw Wu, analista de Kaufman Brothers, indicó la pasada semana que Apple podría apostar por Netflix, que fortalecería su presencia en los contenidos online; Electronic Arts, que daría a la empresa de Steve Jobs una posición de liderazgo en los videojuegos (una de las áreas que Jobs siempre destaca en las presentaciones de nuevos productos); e incluso Facebook que, con sus 500 millones de usuarios, facilitaría a Apple su expansión en las redes sociales. Ticonderoga Securities dijo que esta última operación sería un paso lógico para la empresa de la manzana. Los rumores sobre el interés de Apple se desataron tras saberse que Jobs se había reunido con Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, para tratar la posible integración de Ping, red social especializada en música controlada por Apple, en Facebook.

En la sopa de nombres de posibles objetivos de Apple también ha figurado la compañía Akamai, que ayudaría a mejorar la distribución de sus contenidos a través de internet. Unos rumores que provocaron una fuerte subida en Bolsa de las acciones de la empresa.

Además, publicaciones especializadas como Barron's lanzaron candidatos como Yahoo, Adobe (empresa con la que Apple ha mantenido un duro enfrentamiento a cuenta de las tecnologías de vídeos Flash y HTML5), la operadora Clearwire, Sirius XM, TiVo, el fabricante de memorias flash SanDisk y la propia Walt Disney. En este último caso sí hay relación de proximidad con Apple dado que Steve Jobs es el primer accionista individual de la empresa de Mickey Mouse con un 7,2% del capital.

Avances bursátiles

Pero este escenario también puede generar súbitos avances bursátiles sobre las empresas por las que presuntamente hay un interés. Los citados ejemplos de Sony y Akamai no van a ser los únicos.

Fuentes del mercado bromean con que hay dos tipos de empresas. Por un lado, las comandadas por directivos a los que les gustaría una oferta millonaria de Apple, y por otro, las compañías a las que les gusta que se diga en las Bolsas que hay interés por parte de la firma de Steve Jobs. Y es que no viene mal que las acciones se revaloricen, aunque sea levemente, en estos tiempos tan complicados.

Lo cierto es que cualquier operación de gran calibre supondrá ya un fuerte impacto para Apple, compañía no muy propensa a hacer compras. Una de las mayores adquisiciones de su historia tuvo lugar a principios de este año y fue la de Quattro Wireless, especializada en publicidad móvil, y por la que pagó 275 millones de dólares. Con estos antecedentes, muchos parecen estar esperando a Apple como quienes aguardan al sorteo de la lotería de Navidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_