_
_
_
_
_
Advierte que el estado del mercado amenaza las plantas

Anfac avisa de que en 2011 solo se venderán 900.000 coches

El presidente de Ford en España y de la comisión logística de la patronal Anfac, José Manuel Machado, advirtió ayer que un mercado con ventas por debajo de las 900.000 unidades en 2011 afecta negativamente a las plantas españolas y genera "dudas" en las matrices. La patronal recalcó la necesidad de avanzar en logística para garantizar las factorías.

La patronal de los fabricantes de coches radicados en España avisó ayer que las previsiones de la organizaciones apuntan a que las ventas caigan en 2011 por debajo del umbral de las 900.000 unidades y que puede caer a la mitad de lo que suponía entre los años 2006 y 2007. El presidente de Ford en España y responsable de la comisión de logística de la patronal Anfac, José Manuel Machado, avisó ayer que esta cifra es, a su entender, "muy baja" para lo que es el mercado español. Esta situación no solo está provocando un envejecimiento del parque automovilístico nacional, sino que puede tener un efecto negativo para los concesionarios e, incluso, para las plantas radicadas en España. Según Machado, la caída de los volúmenes en el mercado genera "dudas" en los centros de decisión de las compañías, que se encuentran fuera del territorio nacional. "Sin un mercado fuerte será muy difícil que la producción vuelva a alcanzar los 2,5 millones de vehículos", aseguró el vicepresidente de Anfac, que apostó por tomar medidas que mejoren el volumen de ventas.

El presidente de Ford explicó que actualmente se da un componente emocional que está lastrando las matriculaciones, y que fue el que eliminó el Plan 2000E durante el periodo que estuvo vigente dado "que no era tanto dinero".

El también presidente de la comisión de logística de Anfac recordó que la logística es un aspecto "absolutamente vital" para el sector del automóvil, puesto que representa un 10% sobre el coste final del vehículo en España, lo que supone entre dos y tres puntos porcentuales más que en el resto de Europa. El mercado español, explicó, cuenta por su lejanía con una desventaja respecto a los países de su entorno, por lo que defendió la necesidad de que España sea la mejor en este aspecto.

La carretera y el tren fueron los métodos de transporte de automóviles que aumentaron su utilización por parte de los fabricantes de coches asentados en España durante el pasado ejercicio, mientras que el transporte marítimo redujo su volumen el año pasado. Según el informe presentado ayer por Machado, por el director general, Luis Valero, y la responsable económica, Aránzazu Mur, los operadores logísticos, especialmente los de los puertos, han mejorado sus servicios, "aunque todavía queda trabajo por realizar".

En lo referente al transporte ferroviario, el informe realizado por Anfac contempla que es el método de transporte menos utilizado por sus problemas históricos, aunque Machado afirmó que ganará cuota frente a la carretera. Anfac ha detectado avances de la calidad en los servicios y aplaude el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, aunque pide el acondicionamiento de las infraestructuras para trenes de 750 metros.

Reformas para más competitividad

El presidente de Ford y de la comisión de logística de Anfac, José Manuel Machado, reclamó al Gobierno que se implique en la mejora de la logística de las plantas de fabricación de coches para garantizar su supervivencia. "Ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad, es el momento para que la Administración acometa sin dilación las reformas necesarias para incrementar mejoras en aspectos logísticos", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_