_
_
_
_
_
El banco tendra un 40% de la joint venture

Allianz y Popular reconfiguran su alianza en seguros, pensiones y fondos

Allianz y Banco Popular reconfiguran su alianza histórica. Las dos entidades han decidido integrar en un holding común las compañías de vida y pensiones que compartían, así como la gestora de fondos de inversión del banco. La operación genera al banco unas plusvalías de 490 millones.

Allianz Popular Holding estará participado en un 60% por la aseguradora mientras el 40% restante permanecerá en manos del banco que preside Ángel Ron.

La aseguradora germana es, además, la tercera mayor accionista de Popular, con un 9,2% del capital. Ángel Ron indicó en un comunicado que "esta operación supone un nuevo paso adelante con el que Banco Popular refuerza su posición en la industria de seguros, pensiones y gestión de activos en España". Vicente Tardío, responsable de Allianz España, indicó el pasado martes durante la presentación de resultados de su compañía que la relación con el banco es "excelente".

Los grupos son socios desde 1988. Entonces, decidieron que Popular detentaría el control (51%) de Europensiones mientras Allianz haría lo propio (51%) con Eurovida. Allianz entró en el accionariado de Popular en 1996 con la toma de un 5%. En 2002, incrementaría su posición al comprar el 4,1% en manos de Hypovereinsbank (HVB).

Ahora, Eurovida y Europensiones pasan a colgar de Allianz Popular Holding junto a Popular Gestión, la gestora de fondos de inversión. La joint venture tiene una vigencia de 15 años, ampliables a 25. Manejará activos por cerca de 11.000 millones de euros y ha sido valorada en 1.058 millones. Este importe no incluye el valor potencial generado por los pagos adicionales previstos en función del cumplimiento de ciertos objetivos.

A raíz de la operación, Popular ha cosechado unas plusvalías de 490 millones de euros, según indicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este dinero, que incluye los pagos en función de la evolución del negocio, se destinará a fortalecer el balance. Allianz realizará un desembolso inicial en efectivo de 185 millones correspondiente al 9% de Popular en Eurovida, un 11% de Europensiones así como el 60% de Popular Gestión. Además, Popular recibirá un dividendo extraordinario de 156 millones de las filiales previo al cierre de la operación.

Eurovida ingresó 365,3 millones de euros en primas en 2010, un 21,69% más que un año atrás, según Icea. Ganó 36,3 millones en 2010. Europensiones mantiene 3.995 millones bajo gestión y aportó un beneficio de 24 millones. Mientras, Popular Gestión maneja 5.997 millones pertenecientes a clientes y cosechó un resultado de 8,7 millones.

La reconfiguración del acuerdo entre Popular y Allianz se asemeja más a la reordenación societaria que acordaron hace tres años Mapfre y Caja Madrid, dos socios también históricos, que a la firma de un acuerdo de bancaseguros ex novo.

Además del área de ahorro, Popular y Allianz han establecido un acuerdo de distribución para el negocio de no vida con una vigencia idéntica al de vida (15 años ampliables a 25). El banco vende productos de autos, hogar, comercios, pymes, leasing, renting, multirriesgo empresarial, decenal, salud, accidentes y responsabilidad civil de la multinacional germana.

El pasado año, el grupo que preside Ángel Ron constituyó un banco con Crédit Mutuel. A esta filial traspasó 123 oficinas propias con su correspondiente negocio. Además, el grupo cooperativo francés tomó una participación del 5% en el accionariado de Popular. Aquella operación permitió al banco español reforzar su balance, tanto por la venta de activos como por la emisión de nuevas acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_