_
_
_
_
_
Aerolíneas

Alitalia ha perdido 3.100 millones de euros en 10 años

Alitalia ha perdido en los últimos 10 años 3.100 millones de euros, señaló el ministro de Economía del Gobierno italiano, Tommaso PadoaSchioppa, en una comisión en el Senado. El ministro consideró como causas del 'fracaso' de Alitalia la 'presencia o intromisión de la política' y recordó que desde 1986 a 2005 la aerolínea recibió de sus socios 4.520 millones de euros. Asimismo, apostó por la privatización para salir de la crisis.

El responsable explicó que serán necesarios seis meses para completar la privatización de Alitalia y que es 'plausible' que el Estado mantenga una cuota como accionista minoritario, tras la opa del futuro comprador.

Asimismo, PadoaSchioppa precisó que las bases del concurso no serán finalmente tan rígidas como parecía al principio, sobre todo en lo referente a la ocupación que 'podría disminuir' en un periodo breve de tiempo.

Las bases del concurso estarán listas antes de finales de año y hacia junio de 2007 debería ser completada la cesión, poco antes que la aerolínea acabe con su liquidez.

Lo más probable es que el Estado mantenga una cuota situada entre el 10% y el 20% (un 20% supondría un total cercano a los 280 millones de euros) aunque todavía no hay nada decidido. Precisamente en este sentido, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, apuntó que 'es justo' que Italia mantenga una cuota.

Il Sole 24 Ore señala que, de esta manera, el Gobierno italiano suaviza las exigencias y rebaja la carga de los potenciales compradores, entre los que se incluye la compañía aérea Air One unida a Banca Intesa y al presidente de Piaggio, Roberto Colaninno.

El ex presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró 'no saber quién pueda estar interesado a esta Alitalia' y precisó que el acuerdo con Air France no se pudo desarrollar por el 'excesivo rol de los sindicatos'.

Por otro lado, los trabajadores de Alitalia están llamados a una huelga de 24 horas hoy, por la que se ha previsto la suspensión vuelos, entre ellos 26 a España, según los datos ofrecidos por la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_