_
_
_
_
_
Continúa como primer accionista

Alba prepara inversiones en nuevos sectores con la venta del 5% de ACS

Los March se cargan de munición para invertir. Su holding Corporación Financiera Alba va a sacrificar un 5% de ACS para reforzarse en otros sectores, según fuentes oficiales, y rebajar su dependencia del grupo de construcción. El paquete está valorado en Bolsa en 587 millones y, tras la desinversión, Alba mantendrá el papel de primer accionista con el 18,3%.

Alba prepara inversiones en nuevos sectores con la venta del 5% de ACS
Alba prepara inversiones en nuevos sectores con la venta del 5% de ACSCINCO DÍAS

El compromiso con ACS y su proyecto de crecimiento es total". Con esta afirmación se trató de zanjar ayer desde el entorno de la familia March cualquier tipo de especulación sobre el futuro del holding inversor Alba en el capital de ACS, tras anunciar que vende hasta el 5% del capital. Una fidelidad a su mayor activo en cartera que incluye el visto bueno a la escalada en Iberdrola y en la constructora alemana Hochtief, o a la desinversión en el negocio de renovables.

"Vendemos el 5%, pero seguimos como primer accionista con el 18,3% de la constructora y con el mayor número de consejeros cuatro", añadían desde la entidad financiera. Los representantes de Alba en el órgano de decisión de ACS son Juan March, Pablo Vallbona, Francisco Verdú y Santos Martínez-Conde, entre 19 consejeros.

Corporación Financiera Alba avanzó ayer a la CNMV, al cierre del mercado, una colocación acelerada en Bolsa de hasta 15,74 millones de acciones de ACS, lo que representa un máximo del 5% del capital del grupo que preside Florentino Pérez. La capitalización de ACS al cierre de ayer (37,34 euros por título) ascendía a 11.751 millones, por lo que el citado 5% equivale a 587 millones en el parqué.

La oferta va dirigida a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, y se realiza a través de Bank of America Merrill Lynch y de Citigroup.

¿Por qué la decisión de perder peso desde el 23,3% hasta el 18,3%? Aunque el anuncio cogió ayer por sorpresa al mercado, Corporación Financiera Alba ya había hablado de su intención de colocar acciones. Un movimiento que paralizó a la vista de la ofensiva, en forma de opa, de la mayor constructora española sobre el gigante germano Hochtief.

Entre el martes y el miércoles, a las 12 de la noche, culminó el proceso en Alemania y, cerrado ese capítulo, Alba ha retomado su operación. Fuentes familiarizadas con la venta comentan que el peso del grupo de construcción en la cesta de inversiones de este holding de los March ronda el 70% y se trata de rebajar ese nivel de exposición.

Carrera de adquisiciones

En diciembre Alba adquirió el 5,2% de Ebro Foods por 114 millones y recurriendo a deuda; tomó el 12,3% de Pepe Jeans en agosto por 50,8 millones, en julio llegó al 14,23% de Mecalux con una inversión valorada en 79 millones, y destinó 30 millones a desembarcar en Panasa, entre otras operaciones. Antes, en julio de 2009, se hizo con un 10,02% de Indra por 246 millones.

Haciendo caja con las acciones de ACS, pretende afrontar nuevas inversiones e incluso reforzarse en alguna posición reciente. En el mercado se especulaba ayer con la posibilidad de que los March jueguen la carta de ganar peso en Indra coincidiendo con un hipotético descenso de Caja Madrid, el primer accionista de la tecnológica, desde el 20%.

Desde Alba ni se desmiente ni se confirma una estrategia de esta naturaleza. Sin embargo, en círculos cercanos a la entidad creen que encaja más con el nuevo perfil que quiere adquirir Alba de entrar en nuevas entidades. Sería para tener entre el 10% y el 15%, dependiendo del tamaño, y manejar una docena de inversiones en distintos campos.

Una operación similar, hasta por el precio, a la de agosto de 2009

Corporación Financiera Alba, accionista de ACS desde los orígenes del grupo aportando la constructora Ginés Navarro a la fusión con OCP, ha ascendido hasta el actual 23,3% del capital tras distintas amortizaciones de autocartera por parte de la constructora. De hecho, los March ya colocaron en Bolsa un 2% por 235 millones (a 37,4 euros por título) en agosto de 2009 en una operación parecida a la que han impulsado ahora. Por entonces se desinvirtió después de que ACS ejecutara tres reducciones de capital. Una vía, la de la amortización de autocartera, que la entidad que preside Florentino Pérez utiliza para remunerar al accionista. Antes de desprenderse de ese 2%, Alba había alcanzado un 24,8% marcando un máximo en el capital de ACS. Los March comparten la empresa con la familia Fluxá, Alberto Cortina, Alberto Alcocer y el fondo Southeastern como partícipes más destacados.

ACS se persona en el proceso de la 'ley antiblindajes' del Supremo

ACS se ha personado en el proceso abierto por Iberdrola ante el Tribunal Supremo contra la ley antiblindajes en empresas cotizadas, que entrará en vigor el 1 de julio. La semana pasada el Supremo rechazó la petición de medidas cautelares solicitadas por la eléctrica y, al tiempo, invitó a ACS a personarse como demandada en el proceso si así lo estimaba oportuno. Iberdrola había pedido al Supremo que suspendiera la aplicación de la ley o, en todo caso, que no le fuera aplicada a la eléctrica. La norma prohíbe la limitación de los derechos de voto en las sociedades cotizadas que, en el caso de Iberdrola se sitúa en el 10%, por lo que favorecerá a ACS, que tiene el 20% del capital y a la que le ha sido vetada la entrada en el consejo de la eléctrica. El Supremo admitió a trámite el recurso de Iberdrola contra la norma, incluida en la Ley de Auditorías, aunque las leyes solo pueden ser recurridas ante el Constitucional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_