_
_
_
_
_
Proyecto

Aguirre crea Aeropuertos de Madrid y pone al frente a Manuel Lamela

La Comunidad de Madrid he elegido a Manuel Lamela para dirigir la nueva sociedad Aeropuertos de Madrid. Con un capital inicial de un millón, la empresa tiene como principal cometido crear el nuevo aeropuerto de negocios de la capital.

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha designado a Manuel Lamela, su mano derecha y actual Consejero de Transportes, para presidir la sociedad Aeropuertos de Madrid.

La nueva empresa nace con un capital social de un millón de euros y su único propietario es la Comunidad. La definición de su objeto social es 'la gestión, explotación y colaboración en la planificación de aeropuertos y helipuertos de toda clase, así como de servicios aeroportuarios, incluidos aquellos relacionados con el movimiento de personas, mercancías y aeronaves y, por lo tanto, a los servicios de circulación aérea'.

La creación de Aeropuertos de Madrid es uno de los proyectos estrella que se recogían en el programa electoral con el que Aguirre ganó las últimas elecciones autonómicas. Entre los cometidos principales de la empresa está promover la construcción de dos nuevos aeropuertos en Madrid, a la vez que se procede al cierre del actual aeródromo de Cuatro Vientos, en el oeste de la ciudad. Esta instalación es considerada como la cuna de la aviación española.

La nueva sociedad impulsará el cierre de las instalaciones de Cuatro Vientos

En principio, el primero de los dos aeródromos que Esperanza Aguirre tiene previsto crear, denominado del Suroeste, se ubicará en los municipios de Navalcarnero y El Álamo. Con este objetivo, la Comunidad ha reservado una parcela de 230 hectáreas. Según las previsiones de la presidenta, la obra civil deberá estar concluida en un plazo de tres años y el objetivo es que comience su operación comercial en el ejercicio de 2016.

El aeródromo del Suroeste absorberá, en primer término, las 65.000 operaciones aéreas que hoy tienen como escenario Cuatro Vientos. Igualmente está destinado a servir de base para los vuelos de las empresas de aviación de negocio que en estos momentos operan desde Torrejón de Ardoz. Esta instalación es una base de la fuerza aérea y las empresas de jet privados se quejan de los problemas de retrasos de hasta tres horas y falta de espacio que les genera compartir el aeródromo con los militares.

Según el proyecto inicial que baraja la Comunidad, el aeropuerto del Suroeste contará con una pista de 2.000 metros de longitud.

Campo Real se especializará en carga y bajo coste

El segundo aeropuerto que la nueva sociedad prevé construir en Madrid estará situado en el sur, dentro del municipio de Campo Real. Existe un parcela reservada con una extensión de 780 hectáreas. Aunque todavía no se han fijado plazos para su puesta en servicio, Aguirre prevé que acogerá en principio los tráficos de carga que hoy se concentran en Barajas y, más adelante, se especializará en la prestación de servicios para compañías de bajo coste. La pista tendrá una longitud de 3.700 metros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_