_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Afirma se desploma un 9,62% en Bolsa por el empeoramiento de su situación financiera

El grupo inmobiliario que está renegociando su deuda con los bancos y que tras concluir este proceso iniciará la novación de los contratos de financiación. Sus acciones cayeron un 9,62% al cierre, retrocediendo hasta los 1,88 euros.

La compañía -surgida de la fusión de Astroc con sus participadas Landscape y Rayet, y otras 16 empresas- ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado negociaciones con las entidades con las que tiene suscrito su préstamo sindicado, con el fin de modificar los términos del mismo de acuerdo a la nueva situación de la compañía tras la fusión.

El préstamo de 930 millones de euros, al que hace referencia la firma inmobiliaria, se suscribió en diciembre de 2006 para la adquisición por parte de Astroc de Landscape y con vencimiento en 2013.

Afirma ha indicado que con efectos de la fusión y debido a ajustes contables, las pérdidas atribuibles al grupo fueron a finales de 2007 de 204 millones de euros, frente a las pérdidas de 261 millones anunciadas anteriormente.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE AFIRMA

¢Una de las cláusulas del préstamo fijaba que la compañía debía estar fusionada en septiembre de 2007, la fusión se retrasó hasta el pasado mes de marzo con lo que los términos de la operación se modificaron de forma automática y la deuda a largo pasó a corto plazo¢, ha indicado un portavoz de la compañía.

La fuente ha asegurado que por eso la compañía esperaba novar las cláusulas del acuerdo, sustituyendo unas por otras a tenor de la nueva realidad del grupo tras la fusión.

¢Del crédito de 930 millones de euros suscrito a finales de 2006 sólo quedan por pagar unos 667 millones de euros. El resto se ha amortizado¢, ha añadido.

Fuentes del sector indicaron que Afirma espera finalizar las negociaciones con los bancos antes de verano.

Auditoria con salvedades

El pasado martes un informe de Pricewaterhousecoopers (PwC) remitido al órgano regulador hacía referencia a ciertas salvedades en las cuentas de Afirma.

En concreto, el auditor señalaba que los epígrafes de ¢Pérdidas antes de impuestos¢, ¢Deudas con empresas del grupo y asociadas¢ y ¢Otras deudas¢ del balance de situación de la compañía a 31 de diciembre deberían disminuirse en aproximadamente 250, 28 y 222 millones de euros respectivamente.

Afirma subrayó en la nota que una vez concluido tras la negociación con los bancos y los cambios en las cláusulas de los contratos de financiación, espera que la mayor parte de su deuda se reclasifique a largo plazo, despejando así las dudas de Pricewaterhousecoopers.

La deuda total de la compañía asciende a 1.600 millones de euros, lo que supone un nivel de apalancamiento del 40%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_