_
_
_
_
_
Endeudamiento

Aena elevará un 20% su deuda en 2010 para mantener la inversión tras congelar las tasas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) elevará un 19,6% su endeudamiento el próximo año, hasta los 12.056 millones de euros, para poder mantener su programa de inversiones pese a que congelará las tasas que cobra a los usuarios, informó hoy el presidente del ente público, Juan Ignacio Lema.

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año autorizan a Aena a endeudarse en 1.982 millones de euros para costear dichas inversiones, importe que se sumará a la deuda de 10.074 millones con que el ente público calcula que cerrará 2009, y lo elevará así hasta la referida cota de los 12.056 millones de euros.

No obstante, el ente público prevé que en 2012 el nivel de deuda alcance incluso la cota de los 14.000 millones de euros ante el esfuerzo inversor de 21.570 previsto para la red aeropuertos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) en el periodo 2005-2020, para después "empezar a decrecer de forma clara a partir de 2015" gracias a que se entrará "en una fase de menos inversiones" y la prevista senda de crecimiento de los tráficos prevista para 2011.

El presidente de Aena defendió que este nivel de endeudamiento es "compatible con la capacidad de generar ingresos" del ente público y que le permite "mantener las inversiones sin cargar las tarifas que se cobran a los usuarios". Según detalló, la deuda actual está suscrita a un tipo medio del 2,94% y a un plazo de 17,8 años.

"Aena se ha financiado siempre con su capacidad de generar ingresos y su capacidad de endeudamiento, y debe seguir así para no ser una carga para el Estado y los contribuyentes", argumentó Lema durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Aumento de la inversión

Aena tiene asignado un presupuesto de inversión de 1.853 millones de euros para actuaciones en aeropuertos y navegación aérea en 2010, importe un 5,6% superior al de 2009.

La secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez justificó que la sociedad de aeropuertos mantenga su ritmo inversor pese a la congelación de tasas y los menores tráficos en la necesidad de garantizar la seguridad y calidad de la red de aeródromos, de incrementar su capacidad para que sean "los más competitivos de Europa" y de "favorecer al sector del transporte aéreo y al turismo, principal industria del país".

Así, durante sus intervenciones en la Comisión de Fomento, la secretaria de Estado y el presidente de Aena adelantaron que durante el próximo ejercicio el ente público actuará sobre 23 edificios terminales de aeropuertos (entre construcción de los nuevos y ampliaciones), construirá ocho nuevas pistas de vuelo e instalará ocho sistemas ILS (de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad).

Pérdidas para 2010

El descenso de ingresos por la caída de los tráficos también se reflejará en la cuenta de resultados de Aena para 2010, ejercicio que prevé cerrar con una pérdida antes de impuestos de 599,9 millones de euros.

Los ingresos se situarán en 2.922 millones de euros, un 0,9% más, mientras que los gastos de explotación se elevarán hasta 3.225,7 millones de euros, un 1,3% más que en 2009, pese a que esta cifra ya recoge un ahorro de 87 millones derivado del plan de reducción de gastos puesto en marcha por la empresa pública.

El presidente de Aena atribuyó este crecimiento de gastos fundamentalmente a la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat de Barcelona y el previsto estreno de la de Málaga en 2010.

Tanto la secretaria de Estado como el presidente de Aena coincidieron asegurar que la demanda de tráfico aéreo "comenzará a recuperarse" a finales de 2010, para "comenzar una tendencia de crecimiento en 2011", tras las caídas registrada en 2008 y esperada para 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_