_
_
_
_
_
Explotación de patrimonio inmobiliario

Adif busca socios para construir y explotar sus centros comerciales

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha contactado en las últimas semanas con promotores y operadores de centros comerciales para ofrecerles el desarrollo de una decena de proyectos en sus estaciones bajo la marca Vialia. La empresa dependiente de Fomento está dispuesta a ceder al capital privado participaciones mayoritarias en cada sociedad y 50 años de explotación.

La industria relacionada con la promoción y explotación de patrimonio inmobiliario tiene una propuesta del Adif que deberá contestar en los próximos días. La entidad pública empresarial, titular de 95 estaciones de ferrocarril repartidas por toda España, prevé la construcción de centros comerciales a pie de vía en Vigo, Albacete, Alicante, Valladolid, Cádiz, León,Huelva, La Coruña y Barcelona (Sants), entre otros emplazamientos. Para ello necesita el respaldo del capital privado.

A cambio de la financiación de las nuevas instalaciones, los socios tendríanmás del 50% de la sociedad promotora de cada proyecto, aunque el capítulo de la participación es negociable. Además se les entregaría la gestión de los alquileres durante un plazo que se baraja en 50 años. El Adif, por su parte, se queda como propietario de la infraestructura y cobraría un canon por su explotación.

Estas áreas de tiendas estarán integradas en la red Vialia, de la que ya forman parte los centros comerciales de las estaciones de Málaga, Salamanca, Bilbao y Pontevedra. A pesar de la crisis inmobiliaria, el reclamo es atractivo: por un lado está el tirón popular del AVE, por otro destaca la posición estratégica de las estaciones en el centro de cada ciudad, y en tercer lugar figura el componente largoplacista de las inversiones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Los primeros cálculos hablan de 40 a 100 millones por instalación. Pero al final depende del calado de cada obra, ya que hay desarrollos que incluyen hotel, salas de cines, boleras e incluso oficinas. Como muestra sirve el Vialia María Zambrano de Málaga, en el que la inversión alcanzó los 80 millones. El de Albacete, por su parte, entrará en funcionamiento en 2010 con un esfuerzo cercano a 40 millones. Fuentes del sector apuntan que el sondeo realizado por Adif se ha centrado en la industria relacionada con la explotación de superficies comerciales, donde compiten firmas como Testa, Realia, Corio yMulti Development.

Pero también se va a abrir a la comunidad financiera: "La intención es contar con varios socios industriales y que sean estos quienes atraigan la financiación bancaria, pero los proyectos también se van a exponer ante los fondos de inversión", comenta una fuente cercana a la iniciativa. La búsqueda de capital privado viene a cubrir la baja de Riofisa.

La firma dejó de ser socia de referencia de Adif, el pasadomayo, tocada por la crisis del ladrillo. Ambas compartían capital en Príncipe Pío Gestión, operadora del centro comercial de la madrileña Príncipe Pío; en Necsa, de la que dependen los Vialia en funcionamiento, y en Nefsa, a través de la que se articulaban nuevos desarrollos. Con Riofisa de retirada, fue la inversora especializada en inmuebles Corio la que entró en juego: en junio tomó el 95% de Príncipe Pío por 126 millones.

Albacete urge y Vigo tiene margen

El centro Vialia de Albacete está en sus últimas fases de construcción, con previsión de apertura el próximo ejercicio, y es uno de los que urge compartir con la iniciativa privada. Más allá de esa plaza, Adif quiere tomarse las cosas con cierta calma. El Vialia de Vigo, segundo en el calendario que maneja la entidad, tiene como fecha orientativa de apertura los años 2012 y 2013, en previsión de la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad gallega. Desde el Adif reconocen tener abiertas conversaciones con promotores y agentes inmobiliarios. Unas negociaciones en las que asegura que carece de intermediario.La que sí colabora con esta entidad es la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, a la que se ha encargado estudiar el perfil del potencial cliente en las estaciones para enfocar el contenido de cada centro comercial. La intención es intercalar establecimientos de las primeras cadenas de franquicias con referencias del pequeño comercio de cada ciudad. Adif cuenta con 13 zonas comerciales repartidos en sus 95 estaciones. En ellas se asientan 2.218 locales alquilados a terceros, 15.500 plazas de aparcamiento y hoteles en estaciones como Chamartín, Zaragoza Delicias, Málaga, Barcelona, Lérida y San Sebastián. La cifra de negocio anual derivada de la explotación de estos activos alcanza los 70 millones de euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_