_
_
_
_
_
MADRID

Adea asienta su negocio sobre pilas de documentos

La empresa, filial al 50% de IVB, ha invertido 2.000 millones en un centro integral de gestión de documentación de 36.000 metros cuadrados. Es el primer paso para crecer en el mercado español.

Las empresas, los bancos y las instituciones públicas generan cada día miles de toneladas de papel y documentos que, muchas veces, no saben cómo organizar o guardar. El volumen de información llega a tales niveles que resulta inoperativo si no se dispone de un sistema lógico y profesional para gestionarlo.

Adea España (Administradora de Archivos) es una de las últimas empresas especializadas en la gestión integral de documentación que ha empezado a operar en el mercado español, ya que su actividad se inició hace algo más de un año, si bien ya actuaba en otros países. Adea España, que cuenta con un capital social de 440 millones de pesetas, es filial al 50% de IBV (Iberdrola y BBVA), mientras que el otro 50% pertenece al grupo Adea, de capital español pero cuya actividad se ha desarrollado en Latinoamérica.

Su apuesta por crecer en el mercado nacional ha sido contundente: construir el mayor y más moderno centro integral de gestión de documentación de España, según afirma Julián Abelló, director general de la compañía. Para ello, ha construido una nave con 36.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje, seis niveles de apilamiento y "la más moderna tecnología de radiofrecuencia para controlar los 1,3 millones de contenedores de información que puede albergar y gestionar". La inversión para todo ello ha sido de 2.000 millones de pesetas.

Según Abelló, este centro de gestión integral de información que se acaba de inaugurar en Azuqueca de Henares (a 39 kilómetros de Madrid) ya tiene contratado el 70% de la capacidad de almacenamiento y, dado el crecimiento que se espera para los próximos meses, ya se ha previsto una ampliación de la nave para 2002. Adosado al complejo principal hay un edificio de soporte técnico de 1.200 metros cuadrados desde donde se realizan todos los servicios.

Según Abelló, Adea se diferencia de sus competidores en que, además de realizar la guardia y custodia de los documentos, ofrece otro tipo de servicios complementarios. Estos son consultorías de procesos documentales, activación de contratos -por ejemplo para las empresas de telefonía o de Internet-, recepción y almacenaje de materiales de mercadotecnia, impresión selectiva de documentos, digitalización de información, grabación y normalización de datos, control de incidencias de los centros de atención telefónica y envío de documentación y control de devoluciones.

Entre sus principales clientes se encuentran entidades bancarias como el BBVA, operadoras como Telefónica y Airtel, varias aseguradoras y empresas de Internet.

La facturación de Adea en 2000 fue de 110 millones de pesetas, ya que empezó su actividad a finales de septiembre, pero para este año prevé alcanzar 2.000 millones de pesetas y empezar a obtener beneficios. Según Abelló, la compañía espera crecer a un ritmo del 45% anual durante los próximos ejercicios con un resultado que girará en torno al 20% de la facturación.

El grupo Adea facturó el año pasado en Latinoamérica alrededor de 7.500 millones de pesetas, una gran parte de los cuales se concentraron en Argentina y México. En el primer país cuenta con una cuota de mercado del 73% y en el segundo acometerán este año nuevas inversiones para la construcción de un centro de documentación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_