_
_
_
_
_
Compra

Acciona dice que la opa de Eon no refleja el valor de Endesa

Acciona se convirtió el viernes, de derecho, en el primer accionista de Endesa, con un 19,63%, al comprar el paquete del 9,63% aparcado en el Santander a un precio medio de 35,62 euros. Tras dar a conocer la nueva situación, la constructora arremetió contra Eon, cuya opa no refleja el valor de su participada.

Apenas una semana después de recibir la autorización de la Comisión Nacional de la Energía para adquirir hasta el 24,99% de Endesa, Acciona cerró el viernes el trasvase del paquete que mantenía aparcado en el Santander. Concretamente, un 9,63% que, unido al 10% que había comprado el 25 de septiembre, elevan su participación al 19,63%. Según un hecho relevante remitido a la CNMV, Acciona ha adquirido el nuevo paquete a un precio medio de 35,6242 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 3.633 millones de euros.

La compañía añade que sigue con su plan de llegar al 24,9% de Endesa y 'ratifica el compromiso de futuro de su inversión'. En su flamante papel de primer accionista de Endesa, la constructora, a través de una nota de prensa difundida en la noche del viernes, arremete contra Eon que mantiene una opa por el 100% de Endesa y también una denuncia contra ella en un juzgado de Nueva York. En este sentido, considera 'absolutamente negativo convertir a Endesa en una filial del grupo alemán' y suscribe 'plenamente la posición manifestada por Endesa' al decir que 'el precio ofrecido por Eon, 35 euros por acción está por debajo del valor real y, sobre todo, potencial de la compañía'.

El grupo de Entrecanales opina que Endesa (que, por otro lado, mostró su oposición a la constructora en sus alegaciones ante la CNE) 'es una compañía excelente que tiene ante sí un gran potencial' si dirige sus recursos 'hacia un modelo energético basado en el crecimiento de su capacidad, especialmente en renovables, uno de los pilares estratégicos de Acciona'.

æpermil;sta ataca a la alemana, recogiendo todas las informaciones negativas y denuncias que éste ha recibido en las últimos meses, a través de medios de comunicación o vía judicial. Así, el primer accionista de Endesa, dice desconfiar 'de sus prácticas de gobierno empresarial y responsabilidad social corporativa, habida cuenta de las presuntas actuaciones publicadas por la prensa nacional e internacional, y las investigaciones, expedientes y causas judiciales que tiene abiertas con las autoridades españolas, alemanas, comunitarias y estadounidenses'.

Acciona, que ha reconocido que estudia personarse en la demanda que Gas Natural prepara contra Eon, Endesa y Deutsche Bank por uso de información privilegiada en la opa alemana, abunda en esta cuestión. Además, 'la SEC sospecha de irregularidades financieras y está examinando la contabilidad de Eon en cuatro ejercicios', dice remitiéndose a la prensa.

Después de subrayar que la CE le ha abierto un expediente por violar los precintos impuestos por inspectores comunitarios en una investigación por prácticas abusivas del grupo, Acciona concluye que todo ello son pruebas que muestran 'la falta de respeto y confianza demostrada hacia las autoridades reguladoras y tribunales españoles y comunitarios al abrir un proceso judicial en Estados Unidos en contra de Acciona', ya que, según el propio presidente de Eon, 'es el lugar donde se puede equilibrar el terreno de juego' . Y reitera que las acusaciones 'son falsas'.

'La demanda es absurda, vaga y sin fundamento'

Acciona pidió el viernes a la juez neoyorquina Denise Cote que rechace la demanda que ha presentado contra ella la eléctrica alemana Eon, con el argumento de que contiene alegaciones 'absurdas, vagas y sin fundamento', informa Efe. Así consta en el escrito que los abogados de Acciona presentaron ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con la esperanza de que la juez Cote rechace la demanda de Eon en la vista convocada para el próximo 16 de noviembre.En un documento de 20 páginas, Acciona explica a la juez que la demanda de Eon no responde a las carencias de la información enviada por la constructora a las autoridades bursátiles estadounidenses en el formulario 13-D, y que ya han sido subsanadas.Para Eon, este caso responde sólo a su 'deseo de devolver el golpe' a Acciona, después de que esta empresa haya entrado en el capital de Endesa.Acciona explica a la juez, para que entienda el porqué de la demanda, que la incursión de Acciona en el capital de Endesa el pasado septiembre 'forzó a Eon a elevar su oferta por esta empresa de 25,40 a 35 euros, un 40%'. 'La demanda es la devolución (del golpe) contra Acciona. Por eso debe ser rechazada, y deben ser las fuerzas del mercado en España, y no una corte estadounidense, la que determine el destino de la oferta lanzada por Eon contra Endesa'. Para Acciona, no se le debe permitir a la eléctrica alemana que utilice esta causa en los tribunales estadounidenses como un 'potente instrumento para proteger sus propios intereses'.El pasado 20 de octubre, la juez Denise Cote ya puso en tela de juicio el fundamento de la demanda de Eon, que estaba basada en las carencias de la información que había suministrado Acciona a las autoridades bursátiles sobre sus intenciones en Endesa.

Entrecanales no se olvida del apagón

Los abogados de Acciona, del despacho de Uría, elaboraron a lo largo de la tarde del viernes, un duro alegato contra Eon, recogiendo todas las críticas y denuncias vertidas contra la alemana en todo tipo de medios: prácticas corporativas, de competencia y denuncias varias. Y Acciona no se olvidó de subrayar también el apagón que se originó el sábado en una de las redes de Eon y que dejó sin suministro a más de 10 millones de ciudadanos de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_