_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Abertis supera sus cifras precrisis impulsada por el alza en las tarifas y sus compras

La operadora de infraestructuras Abertis pretende cerrar el ejercicio con un crecimiento mínimo en ventas del 6% y un alza del 7% en Ebitda. Al cierre del tercer trimestre obtiene los mejores registros de su historia al mejorar la cifra de ingresos en un 5,8%, el Ebitda en un 7% e incrementando el beneficio neto un 3,9%. Todo a pesar de que su principal negocio, el de las autopistas de peaje, sigue presentando evoluciones negativas.

Los resultados de Abertis en los nueve primeros meses han mejorado los presentados en septiembre de 2007, cuando marcó su propio récord como capítulo previo a la crisis. Y es que la política de diversificación y la nueva estrategia de refuerzo del perímetro de consolidación están cuajando en una cuenta de resultados que se ve lastrada aún por una menor nómina de clientes en autopistas de peaje, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.

Entre enero y septiembre, la compañía que preside Salvador Alemany ha conseguido unos ingresos de explotación de 2.956 millones (un 5,8% más que a septiembre de 2008), cosecha 1.894 millones de resultado bruto de explotación (un 7% más) y el resultado neto llega a los 563 millones de euros (+3,9%).

¿Cómo se explica un mejor estado de salud cuando la economía sigue en la UVI y los negocios estratégicos continúan presentando evoluciones de signo negativo? Las causas principales son tres: Abertis es más grande que hace un año, especialmente tras comprar participaciones de Citi en autopistas chilenas y españolas (la operación supuso un desembolso de 605 millones y se materializó tras la opa de Citi sobre Itínere); el incremento de tarifas; y la recuperación del tráfico en Francia. Estos tres ajustes a lo largo del último año han amortiguado la caída de usuarios de las carreteras de peaje españolas. Entretanto, el negocio de telecomunicaciones sigue ganando peso.

La compañía incrementa un 7,5% su capacidad de generación de caja, hasta los 1.155 millones a septiembre

A todo ello se suma a una generación de caja de 1.155 millones en el periodo (un 7,5% más), inversiones por 1.168 millones en expansión y una reducción del 0,7% en el coste medio de la deuda. "Sin el refuerzo del perímetro de consolidación, las ventas habrían subido un 1,8% y el Ebitda un 1%", explican desde la compañía.

Con el último cuarto del ejercicio ya lanzado, Abertis confía en mantener el pulso y culminar 2009 con una mejora del 6% en términos de ventas y una evolución positiva del Ebitda en torno al 7%.

Las autopistas mejoran

La actividad de mayor peso, el negocio de las autopistas de peaje (le debe el 75% de las ventas y el 84% del resultado bruto de explotación), sigue presentando retrocesos: cae un 3,8% en número de usuarios respecto a los nueve primeros meses de 2008. Sin embargo, los ingresos en ese apartado han aumentado un 5%, hasta los 2.210 millones impulsados por el encarecimiento de las tarifas. Además, el dato de la intensidad de tráfico arroja una buena noticia: el descenso hasta el pasado mes de junio era bastante peor, del -5,1%. Chile y Francia son los mercados que aportan oxígeno. Especialmente el segundo, al que Abertis debe la mitad de sus kilómetros de carreteras, el 36% de sus ventas globales y el 37% de su Ebitda. Durante el tercer trimestre, la pata francesa de Abertis, Sanef, ha arrojado una mejora en las intensidades de vehículos del 2,7% respecto al mismo periodo de 2008.

La apuesta de Abertis por otros sectores, como las telecomunicaciones o la gestión de aparcamientos, sigue ejerciendo de colchón. Al primero, con una facturación de 390 millones y aupado por una mayor extensión de la TDT, se le deben el 13% de las ventas y un 9% del Ebitda. En cuanto a los aparcamientos, el número de plazas operadas (124.230) es un 26% superior al de septiembre del año pasado; la facturación ha alcanzado 109 millones, con un incremento del 10% debido a subidas tarifarias y la incorporación de las citadas nuevas plazas. A pesar de todo, los parkings de Abertis padecen una caída generalizada en rotación (-1,1%) y abonados (-10,2%).

A otros negocios, como el de los aeropuertos y parques logísticos, les está costando levantar cabeza. Los ingresos en aeropuertos decrecen un 8,6%, hasta 216 millones, impactados por el tipo de cambio y una menor actividad. Su Ebitda, de 80 millones, también ha empeorado un 5,3%.

Ya en la división de logística el frenazo en ventas (23 millones) ha sido del 37,2%, mientras el Ebitda pierde fuelle (un 59,5%) hasta los nueve millones. Es verdad que este año no se han recogido plusvalías en este área como la obtenida por la venta de Port Aventura en 2008 (12 millones), pero la ocupación media de sus naves industriales también ha empeorado desde el 91% del año pasado hasta el 78% actual.

Calendario de deuda despejado hasta 2012

Abertis dice tener acceso a la financiación con costes competitivos, "como se comprobó en la reciente emisión de bonos por 1.000 millones y con un cupón del 4,625%".La deuda neta de la operadora de infraestructuras se sitúa en 14.615 millones, lo que supone un incremento de 556 millones respecto a la posición del pasado 31 de diciembre.El coste medio de esa deuda es del 4,6% (cae desde el 5,3% que declaró en septiembre de 2008). En cuanto al calendario de vencimientos, tras la refinanciación de 1.050 millones a través del citado lanzamiento de bonos, en 2010 y 2011 la empresa debe responder a la amortización de entre 600 y 700 millones por ejercicio. Será en 2012 cuando esa cifra supere los 1.000 millones y en 2013 llega un vencimiento pro sus activos en Francia superior a los 2.000 millones de euros.

En Bolsa

1,69% subió ayer la acción de Abertis. Cerró en 15,01 euros y enlaza dos jornadas en positivo tras una racha en rojo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_