_
_
_
_
_
Empresarios

Abertis pide al Gobierno nuevas vías de inversión privada en infraestructuras

Los pasos de Francia y Reino Unido para captar financiación privada para inversiones públicas pueden ser una receta para salir de la crisis, según el presidente de Abertis, Salvador Alemany. El ejecutivo reclama al Gobierno español que fomente privatizaciones y la participación público-privada en infraestructuras.

Abertis pide al Gobierno nuevas vías de inversión privada en infraestructuras
Abertis pide al Gobierno nuevas vías de inversión privada en infraestructurasPABLO MONGE

Salvador Alemany habló ayer en Madrid, ante un nutrido grupo de empresarios, como presidente de una firma del Ibex, Abertis, y cabeza visible del Círculo de Economía. Una doble faceta que le llevó a exigir coraje al Gobierno para lanzar reformas que saquen a la economía española y a su tejido empresarial del estancamiento.

Su discurso en el Foro Nueva Economía defendió la necesidad de evitar la expansión fiscal y blindar el déficit público, al tiempo que no debe renunciarse a nuevas infraestructuras que garanticen "la competitividad y conectividad territorial de nuestros sectores industriales y de servicios". Ante la presión que sufren los recursos públicos y la necesidad de generar empleo, Alemany aboga por mecanismos de pago por uso para facilitar la entrada de capital privado en nuevas concesiones y asegurar el retorno de las inversiones.

Nada sorprendente teniendo en cuenta que preside una operadora de autopistas, aeropuertos, aparcamientos y telecomunicaciones. Sin embargo, el ejecutivo quiso marcar el camino hacia nuevos escenarios tras reconocer que el ministro de Fomento, José Blanco, ha profundizado en la búsqueda de recursos en el sector privado.

"Existe una enorme liquidez procedente de fondos de pensiones y ahorro"

El presidente de Abertis se refirió al Plan Relance francés, por el que las empresas concesionarias de autopistas van a invertir en mejoras en las infraestructuras a cambio de ampliar el plazo de concesión. Una opción que obtuvo en verano el visto bueno de la Comisión Europea y que movilizará inversiones privadas por unos 1.500 millones a cambio de elevar un año los plazos de explotación.

El otro caso de actualidad es la intención del Gobierno británico de Gordon Brown de privatizar activos públicos, como pasillos ferroviarios o puentes. "Son ejemplos que nos muestran que en el ámbito de la PPP participación público-privada hay camino por recorrer en la selección de mecanismos de reequilibrio de las cuentas públicas", señaló.

Unas reflexiones que llegan cuando se debate sobre la privatización de AENA o la conveniencia de modernizar viejas autopistas. A la hora de financiar tanto proyecto, aseguró que "el sistema global mantiene una enorme liquidez, procedente básicamente de fondos privados de pensiones y ahorro".

Alemany, que fue introducido por el presidente de ACS, Florentino Pérez, como un "gran negociador y conciliador", fue firme en la petición de la aplicación de la directiva Euroviñeta. Esta impone una tasa a los camiones de más de 3,5 toneladas que utilizan las carreteras de gran capacidad. La medida ha causado el rechazo del gremio de transportistas, pese a que Abertis sostiene que los recursos que liberaría su puesta en marcha -la recaudación alcanzaría 2.000 millones anuales- redundaría en ayudas directas al sector.

Reforma laboral con o sin diálogo

Alemany exigió al Gobierno que tome iniciativas a favor de la flexibilidad laboral: "En caso de que el diálogo social siga sin ofrecer resultados, el Gobierno no puede esperar para asumir la responsabilidad de la necesaria reforma". Bajo su punto de vista, la crisis no se irá "de forma providencial, como una tormenta".El ejecutivo reflexionó sobre el papel que el marco normativo laboral "tiene sobre un paro que dobla la media europea".Entre sus propuestas destaca la de superar el actual marco contractual, más formación, y mejorar los mecanismos para que puedan darse acuerdos de empresa en procesos de reestructuración sin necesidad de penalizar el empleo.En materia fiscal cree que los ajustes no deben penalizar ni el consumo ni la competitividad de las empresas. "Deben revisarse las políticas fiscales que favorezcan la reinversión productiva de resultados, el dimensionamiento por concentración de las empresas, la innovación y la investigación".Alemany esbozó que es mejor cobrar por ciertos servicios públicos que elevar la carga impositiva para proteger el Estado de bienestar: "Es un debate pendiente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_