_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis pide a Argentina una ampliación de 15 años en la explotación de Ausol

Abertis, primer accionista de la sociedad argentina Autopistas del Sol (Ausol), espera un nuevo marco económico para abril que equilibre las cuentas de la concesionaria. La empresa pide al Gobierno de Argentina la actualización de las tarifas, tras años de congelación, y una ampliación de 15 años en su explotación.

Las españolas Abertis y ACS, junto con la italiana Impregilo, entre otros accionistas de Ausol, negocian con el Gobierno argentino una fórmula para colocar en beneficios a la citada concesionaria de la autopista Acceso Norte de Buenos Aires, de 119 kilómetros. El Ejecutivo se ha comprometido a presentar una solución antes del 30 de abril y baraja tanto una actualización de los peajes como un mayor plazo de operación.

Fuentes conocedoras de los contactos comentan que la postura de Abertis y sus socios es la de seguir operando la infraestructura pese a los problemas económicos. Siempre que la Administración reconozca, en un nuevo marco contractual para la concesión, los atrasos generados por la congelación tarifaria sufrida desde 2002. Además, el calendario de la concesión debe marcar el 2035, y no el actual 2020, como fecha en que la carretera ha de volver a manos del Estado. 15 años extra, según fuentes implicadas en las conversaciones, en compensación por las pérdidas acumuladas.

Como informó la semana pasada CincoDías, Ausol iba a incumplir el lunes 23 de noviembre un pago de intereses por 10 millones de dólares acordado con sus bonistas. La noticia se confirmó y el argumento esgrimido es la situación patrimonial de la sociedad: las pérdidas a 30 de septiembre alcanzan 185,6 millones de pesos (unos 32,7 millones de euros) y el patrimonio neto declarado arroja 11 millones de pesos (1,9 millones de euros) en negativo.

La reacción inmediata del Gobierno ante el impago, como figuraba en el guión previsto, ha sido nombrar un interventor que auditará las cuentas de la concesionaria al tiempo que supervisará los problemas que la han llevado a tal deterioro. Entre tanto, Ausol ha abierto ya la ronda de contactos con sus acreedores, con el asesoramiento de Barclays Bank, para renegociar los bonos.

La figura designada para controlar la administración de Ausol es Héctor Juan Molina, subsecretario de Coordinación Técnica de la Universidad de Buenos Aires. El mensaje que recibirá por parte de la cúpula directiva de Ausol es que la firma ha acusado un incremento imprevisto en sus gastos de explotación, superior al 400%, mientras los ingresos se veían afectados por la citada congelación y la caída de la intensidad del tráfico de pago.

La intervención durará 120 días y no afecta a la gestión. Fuentes de Abertis hicieron hincapié en que no es una situación insalvable ni dará pie a un conflicto diplomático. "La autopista ha funcionado y seguirá haciéndolo, no está en riesgo la prestación del servicio en concesión", explican.

Buena parte de la resolución del problema pasa por que los acreedores confíen en el plan que del Gobierno y opten por la paciencia.

Plan para calmar a los inversores

La deuda de Ausol está compuesta por obligaciones negociables (bonos) por 152,5 millones de dólares con vencimiento en el año 2014, y por una segunda remesa de bonos, valorada en 155 millones, cuyo cumplimiento se alarga hasta 2017. Y es a los tenedores de estos últimos a los que les ha faltado el pago de intereses por 10 millones el pasado lunes.En las conversaciones que la concesionaria mantiene con el Gobierno se incluye la petición de avales públicos para acudir al mercado financiero y repagar la deuda; un incremento tarifario con la adecuación del precio de los peajes a valores de pesos constantes, y la extensión del plazo de explotación. Este plan de emergencia se va a exponer ante los bonistas, quienes tienen capacidad para abrir un proceso de reversión de la autopista al Estado si denuncian, y es probada, una situación de insolvencia.Ausol llega a las cuentas de Abertis, que controla el 31,6% del capital, por puesta en equivalencia. Vistos los problemas con la concesión la firma mantiene el activo a valor cero en sus libros.

Consejo

Renuncia de Olivas-CNMV. El consejo de Abertis comunicó ayer al regulador que ha aceptado la renuncia de José Luis Olivas, presidente de Bancaja, como consejero. El grupo no prevé de momento sustituir el puesto.-Participación. La caja valenciana vendió en mayo el 2% que poseía en Abertis por 173 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_