_
_
_
_
_
Interferencias intencionadas

Abertis y Telemadrid sospechan de posibles 'okupas' de la TDT

Denuncian ante la policía fallos en la retransmisión del Barça-Inter

Leo Messi, jugador del Barça
Leo Messi, jugador del BarçaBLOOMBERG

Okupas en la televisión digital terrestre? Telemadrid y Abertis sospechan que las interferencias sufridas el miércoles por decenas de miles de madrileños durante la retransmisión del partido disputado entre el FC Barcelona y el Inter de Milán, televisado por Telemadrid, fueron intencionadas.

Justo cuando iba a comenzar el encuentro, los telespectadores del canal autonómico de Madrid creyeron estar sintonizando una canal de pago. Las imágenes se cortaban, no llegaba el sonido. Las interferencias afectaron caprichosamente a decenas de miles de televisores en la capital: en una parte de la casa el partido no podía verse y en otra sí; mientras que la retransmisión se seguía sin problemas en la televisión de un bar, en el televisor del bar de enfrente era imposible. Y justo cuando finalizó el partido se restableció la imagen y sonido en todo el territorio donde emite Telemadrid.

"El martes Telemadrid nos comunicó que había recibido llamadas de algunos espectadores que habían perdido la señal entre las 18 y 19 horas", explican en Abertis, la compañía encargada de emitir la señal de los canales de televisión de ámbito nacional y de algunos autonómicos (entre ellos Telemadrid). "Se siguieron los protocolos establecidos para estos casos, pero los problemas desaparecieron en una hora", añaden. El miércoles, dos minutos antes de que se iniciara el encuentro, comenzaron de nuevo las interferencias. "Lo primero que se piensa es que pueda ser un fallo de uno de nuestros equipos, pero hicimos todas las comprobaciones y no detectamos nada, por lo que llegamos a la conclusión de que se estaba produciendo una interferencia por una señal ajena a Abertis", explican.

"Para crear esas interferencias es necesario un equipo industrial y profesional", dice un experto

Expertos en telecomunicaciones comentaron ayer a este diario que para provocar esas interferencias son necesarios "un equipo transmisor y una antena que emita señal en la frecuencia de Telemadrid, un equipo industrial profesional como el que pueda tener una televisión local". Los mismos indicaron que lo especialmente llamativo del caso es la coincidencia de las interferencias con el horario del partido. "Es como si vas conduciendo por un carril en la autopista y otro coche lo ocupa".

Al no haber encontrado fallos en los equipos de Abertis, la compañía, y también Telemadrid, sospechan que pudieron ser víctimas de un boicot. Ambas presentaron ayer una denuncia ante la policía. No obstante fuentes de Telemadrid indicaron que en "último caso el responsable es Abertis, si esta compañía dice que los fallos son ajenos a sus emisiones, en principio hay que creerlo, pero es esta compañía quien debe ofrecer correctamente ese servicio", apuntaron.

Tras el incidente del miércoles el temor de más de un ejecutivo de televisión, ya sea autonómica, local o de pago, es que realmente pueda boicotearse una retransmisión televisiva aparentemente con tanta facilidad y que al grito de "¡un desalojo, otra okupación!" se vuelva a repetir lo ocurrido el miércoles en Telemadrid.

Esperanza Aguirre cree que es un "escándalo"

Los problemas que tuvo Telemadrid en la noche del miércoles para emitir el FC Barcelona-Inter de Milán, son "un escándalo", en opinión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid vamos a exigir todas las responsabilidades porque ésta es una cuestión muy seria y no se puede aceptar que cualquiera pueda hacer interferencias cuando no quiere que una emisora de televisión emita un determinado programa de interés", advirtió en unas declaraciones recogidas por EP. Aguirre tildó de "increíble" lo ocurrido y señaló que le parece un "escándalo" que cuando se está retransmitiendo "uno de los partidos o eventos deportivos que más interés puede tener para toda la población, se produzcan una serie de interferencias".La Dirección General de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, ha abierto "un expediente informativo" dijo ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, según informó Efe. El ministro señaló que la Dirección General de Telecomunicaciones investiga los hechos y que los culpables de causar las interferencias tendrán que asumir sus responsabilidades. Sebastián señaló que no se trata de un problema de la TDT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_