_
_
_
_
_
Resultados

Abengoa incrementó su beneficio un 17% en 2008

Abengoa prevé un menor crecimiento en sus mercados de Latinoamérica y Asia para 2009. Sin embargo, según la empresa, el impacto de la crisis será 'limitado' en sus cuentas gracias a la 'diversificación de negocios y territorios'. Ganó un 16,6% más en 2008, pero en Bolsa cedió el 5,9%.

Abengoa plantea el año desde una hipótesis de trabajo muy poco favorable. Valora que en 2009, la situación económica 'no mejore' en Europa y Norteamérica, 'con decrecimientos importantes de en el producto interior bruto y en la inversión'. Además, estima que se producirán 'crecimientos menores en Latinoamérica y Asia', según el informe del presidente Felipe Benjumea adjunto a los resultados económicos hechos públicos ayer.

El mercado iberoamericano representó en el pasado ejercicio el 25% de los ingresos consolidados. España supuso el 35% de la facturación del grupo, aunque su crecimiento fue 'menor' al de otros ejercicios, reconoció Benjumea. EE UU supone el 11% de los ingresos de Abengoa. Dos tercios del negocio corresponden a la actividad internacional.

La compañía ganó el pasado ejercicio 140,4 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior. La cifra de negocio se incrementó el 17,2%, hasta situarse en los 3.114,5 millones de euros. El grupo recalcó en un comunicado que la diversificación geográfica y la combinación de negocios le permiten 'mantener un perfil de crecimiento y de generación de caja con un bajo nivel de volatilidad'.

De hecho, Benjumea afirmó en su informe que, si bien hasta ahora el impacto de la crisis crediticia en su negocio había sido pequeño, la financiación de los nuevos proyectos se ha hecho más 'difícil' y 'costosa' así como 'distintas territorios' en las que operan 'han visto disminuir su crecimiento'.

Por eso el presidente admitió que si la crisis acaba siendo 'suficientemente profunda y amplia', afectará a los negocios de la compañía en el área de ingeniería y construcción y reciclaje de residuos y ralentizará el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos.

Para 2009, Benjumea destacó que sus prioridades para ingeniería, construcción industrial y reciclaje son reducir costes, aumentar la rentabilidad y gestionar 'agresivamente' el circulante para maximizar la generación de caja.

Venta de la filial de tecnología de la información

Con respecto a su filial de tecnologías de la información, Benjumea indicó que a finales de 2008 la compañía puso en venta la participación mayoritaria que mantiene en Telvent con el fin de 'acentuar la actividad de la sociedad en el negocio del desarrollo sostenible'. Benjumea subrayó que esta posible desinversión permitiría acelerar sus planes en negocios con alto potencial, como la energía solar y el agua, conde esperan crear más valor para sus accionistas.La semana pasada Indra confirmó que mantiene conversaciones con Abengoa para la posible compra de Telvent aunque añadió que de momento no hay ningún acuerdo al respecto.Telvent alcanzó un beneficio neto de 140 millones de euros, un 17% más, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 459 millones, lo que supone un incremento del 42%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_