_
_
_
_
_
Energía

Abasol prevé multiplicar por cuatro sus ingresos en solar fotovoltaica en 2008

La empresa de energía solar Abasol impulsará su crecimiento en 2008 gracias a sus nuevos accionistas Prestige e Inland. La empresa prevé llegar hasta los 200 millones en ingresos e iniciar la integración vertical de sus procesos con una fábrica en Extremadura.

Urbano Escudero, fundador y director general de Abasol, remarca que 2008 es un año especial porque cumplen diez años de actividad. 'Es importante la experiencia que tenemos en un sector tan emergente como la energía solar', afirma.

Sin embargo, este año en curso no sólo será especial por este aniversario sino porque la empresa vivirá, si todo sale según lo previsto, su mayor expansión.

Abasol se ha especializado, durante sus años de actividad en la instalación de proyectos llave en mano de techos solares fotovoltaicos en polígonos industriales, aunque también han desarrollado instalaciones en edificios singulares y grandes plantas en suelo. Durante 2007, el grupo inmobiliario y hotelero Prestige y el grupo Inland, de mediciones topográficas y localización GPS, compraron Abasol por 15 millones.

Las cifras de la empresa se multiplican con la compra. Frente a los 32 millones que facturó como empresa en solitario en 2007 y los 53 millones que ingresó el grupo consolidando la parte de Prestige Renovables, las previsiones de la compañía marcan un ascenso de la facturación hasta los 200 millones de euros en 2008. Frente a los 15 MW instalados y en ejecución que ostenta ahora, la empresa tiene una cartera de 40 MW para 2008.

Nuevos proyectos

El plan de negocio que barajan en la nueva empresa implica además iniciar la 'integración vertical de su cadena de valor', afirma Escudero. El directivo detalló que, a finales de 2008, iniciarán la construcción de una fábrica de laminado y ensamblaje de placas solares en Extremadura para poder 'fabricar en 2009 unos 5 MW en estas instalaciones'.

Más adelante, a unos tres años vista, Abasol pretende construir otra planta de producción 'que tenemos aún que decidir si será de células o de obleas solares', valora Escudero, y una fábrica de producción de silicio 'a partir de una novedosa tecnología', que el directivo no precisó. Todas las instalaciones fabriles estarán en Extremadura.

Para sufragar los proyectos y las nuevas plantas, cuentan con un presupuesto de inversión de 400 millones.

La compañía, con 10 delegaciones en España, plantea además, con este presupuesto, relanzar su línea de energía solar térmica. 'Ha estado dos años parada por el boom de la fotovoltaica pero queremos estar bien posicionados ante la obligación de instalar esta energía en los edificios que marca el Código Técnico de la Edificación', detalla. A medio plazo, plantean construir una fábrica de colectores solares térmicos.

Expansión

La compañía de energía solar considera que sus próximos mercados objetivos serán Portugal e Italia. 'Se trata de países con mucho potencial de crecimiento en este sector porque tienen una regulación beneficiosa', afirmó Urbano Escudero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_