_
_
_
_
_
Transporte aéreo

AENA perderá 600 millones porque el tráfico aéreo no repuntará en 2010

La empresa dueña de la red de los aeropuertos públicos españoles, AENA, va a terminar 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones por la caída del tráfico aéreo. Su endeudamiento crecerá el 20%, hasta 12.056 millones.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, afirmó ayer que la sociedad estatal dueña de los aeródromos públicos nacionales va a terminar 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones, debido, fundamentalmente, a la caída del tráfico aéreo, al descenso del turismo y al impacto del AVE.

Lema, que presentó los presupuestos de su departamento ante la Comisión de Fomento del Congreso, indicó que la deuda de AENA aumentará a finales de 2010 en torno a un 20%, al pasar de 10.076 millones actuales a unos 12.056 millones, es decir 1.982 millones más.

Los ingresos de explotación previstos para 2010 alcanzan 2.922,5 millones, un 0,9% más que en 2009, mientras que los gastos se incrementan un 1,3% con 3.225 millones, cifra que supone un descenso de un 7,2% con respecto a las previsiones de gasto para ese año contenidas en el Programa de Actuación Plurianual.

Tanto el incremento de gastos como el mayor endeudamiento viene dado también por las actuaciones que se han llevado a cabo en la nueva terminal de Barcelona, y en el aeropuerto de Málaga, así como las previsiones de obras de mejora en el aeropuerto de Alicante.

Fomento ha destinado para AENA una inversión de 1.853 millones, un 5,6% más que en el ejercicio anterior, con los que se llevarán a cabo actuaciones en todos los aeropuertos y centros de navegación aérea. Con estas inversiones se van a abordar obras en ocho pistas de vuelo, en otros tantos sistemas de ayuda al aterrizaje en condiciones de baja visibilidad (ILS) y en 23 edificios terminales.

Lema destacó que todas estas actuaciones van a permitir la modernización de las infraestructuras aeroportuarias y, en concreto, la mejora de la seguridad, el aumento de la capacidad de las áreas terminales de pasajeros y de los campos de vuelos.

En el caso de las tasas aeroportuarias y de navegabilidad, el presidente de AENA indicó que las primeras son de las más baratas de Europa, pero reconoció que las segundas se sitúan entre las más caras, y señaló que en este caso se debe a los altos salarios que cobran los controladores aéreos.

Lema destacó que AENA desde su creación a principios de los años 1990 se autofinancia, y que por ello tiene como objetivo seguir desarrollando las bases de futuro que garanticen su competitividad y viabilidad económica.

Recordó que se está estudiando la definición del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que se va a implantar en el futuro y que va a permitir la entrada de las comunidades autónomas.

Menos extras para los controladores

AENA ha abierto una negociación con el colectivo de controladores aéreos con el fin de aumentar su productividad y recortar así el número de horas extras que realizan estos profesionales, según explicó Lema en el Congreso."Se trata de reordenar de manera más eficiente los recursos humanos y pagar menos horas extras", indicó Lema, quien confía en alcanzar en el horizonte de marzo de 2010 un acuerdo que, en última instancia, permita rebajar las tasas de navegación aérea.Lema apuntó que el objetivo es rebajar dichas tasas de navegación para situarlas en la media de las cinco primeras empresas gestoras de aeropuertos europeas.La negociación, que se enmarca en la del segundo convenio colectivo del sector, se ha planteado sin ningún tipo de condicionante por ninguna de las dos partes, dada la intención de que "todo sea negociado y pactado". Los controladores son "conscientes de que en la actual situación de crisis con los problemas que afrontan las aerolíneas, sentenció Lema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_