_
_
_
_
_
Incertidumbre

La AEB ve "posible" que haya fusiones entre los bancos españoles

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, consideró hoy que es "perfectamente posible" que se den fusiones entre bancos siempre que éstos consideren que juntos están mejor que separados, y resaltó que la salida de la crisis pasa por la consolidación del sistema financiero.

"Es una facultad que tienen las entidades y si en sus planteamientos sale rentable, les da potencia y capacidad de competir, es una vía que existe", añadió Villasante durante la presentación de resultados de la banca.

Villasante recordó que la crisis global ha puesto de manifiesto la desaparición de algunos competidores internacionales y que otros tienen que replantearse su existencia, por lo que, a su juicio, la salida de la crisis pasa por la consolidación del sector dentro y fuera de España.

En este sentido, no descartó que los bancos españoles puedan protagonizar procesos de integración porque, según explicó, son "gestores racionales que cuando vean que potenciando una fusión están mejor que individualmente, llegarán a un acuerdo".

Asimismo, incidió en que una coyuntura como la actual se deben acometer procesos corporativos para lograr ganancias de economía de escala, por lo que, a su juicio, "sería deseable aprovechar la resolución de la crisis para ajustar el sistema.

"No tiene sentido económico recapitalizar entidades sin viabilidad. Es preferible emplear esos fondos para reformar el sistema resultante y ayudar a entidades que puedan minimizar el coste de las que desaparecen", añadió.

Las autiridades "sabrán" gestionar las fusiones de las cajas

Respecto a la reestructuración de las cajas, la AEB resaltó que las normas para este proceso son "genéricas" y que se aplican a cualquier entidad, sean cajas o bancos, y que son las autoridades las que deben gestionar ese proceso y "sabrán hacerlo".

En este sentido, recordó que la banca cree en la competencia, y si hay necesidad de ayudar a entidades para fortalecer el sistema, las ayudas tienen que estar condicionadas a que éstas sean fiables y se reestructuren.

Sobre la Ley de Cajas y su posible reforma, Villasante señaló que sólo conocen la información que se ha dado hasta ahora y dejó claro que el sector siempre hará las recomendaciones que sean necesarias para que el sistema financiero funcione mejor.

Asimismo, recordó que el Banco Libertas, principal instrumento de la integración de Caja Castilla-La Mancha en Cajastur, desarrollará su actividad financiera como una entidad de crédito, y aunque no quiso valorar el proceso, recordó que las cajas no tienen accionistas, mientras que el Banco Libertas sí los tiene.

Sobre los nuevos requerimientos de capital, Villasante resaltó que afectarán en menor medida a los bancos españoles, porque poseen unos 50.000 millones de euros más de los recursos exigidos, pero consideró que elevar el capital es, en general, "positivo" porque mejorará la solvencia de las entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_