_
_
_
_
_
Los dos equipos más ricos, rivales en inversiones

Más de 6.000 millones gastados en diez años

F. C. Barcelona y Real Madrid han gastado más de 6.000 millones de euros en los últimos diez años. Un dinero que les ha servido para lograr ocho ligas, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, cuatro Supercopas de España y dos Intercontinentales y Mundial de clubes.

Rivalidad
Rivalidad

Real Madrid y F. C. Barcelona son los clubes de fútbol más ricos del planeta, y, probablemente, también estén en el podio de los que más gastan. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana y Saludas, calcula que el equipo blanco ha gastado 3.554 millones entre el año 2000 y el 2010. ¿Qué han obtenido a cambio? Cuatro Ligas, una Champions, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España y una Intercontinental. En este periodo, sus ingresos han ascendido a 3.007 millones, con unos gastos de explotación de 3.537 millones, lo que da unas pérdidas de explotación de 530 millones.

El Barça no ha sido tan espléndido, pero, desde luego, no puede ser considerado ahorrador. Eso sí, ha obtenido más rentabilidad. El equipo catalán ha registrado unos gastos de explotación de 2.462 millones para obtener cuatro Ligas, dos Copas de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro Supercopas de España, una Copa del Rey y un Mundial de Clubes. En los últimos diez años, la facturación ha ascendido a 2.491 millones, con unos gastos de explotación de 2.618 millones y unas pérdidas de explotación de 127 millones.

Los gastos son mayores en la actualidad en el F.C. Barcelona que en el Madrid (459 millones frente a 432 millones), destacando en ambos el impacto de los gastos de personal y amortizaciones de jugadores.

Los modelos de gestión de Barça y Real Madrid son bastante parecidos, en contra de lo que se suele afirmar en los medios de comunicación. "Las estrategias empresariales de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona no difieren demasiado", sentenció Sandalio Gómez, profesor del IESE y presidente del Center for Sport Business Management con motivo del partido de la Liga entre ambos equpios en el mes de noviembre. "Son más las cosas que los asemejan que las que los diferencian", apuntó por su parte Antonio Martín, director del máster sobre Sport Management del Instituto de Empresa. En su opinión, "los dos buscan crear valor para sus clientes, ya sean socios o patrocinadores, y la diferencia en el uso de la cantera es "coyuntural".

El pasado año, Gómez presentó un informe en el que analiza las trayectorias de ambos clubes durante los últimos diez años. En su opinión, en este lapso ambas entidades han atravesado por "luces y sombras". "En el plano empresarial, el Madrid está siguiendo una línea consistente y coherente en su modelo de negocio, incluso con los altibajos que han conllevado los frecuentes cambios en la presidencia", explicó. "El Barcelona ha seguido una línea mucho más coherente en lo deportivo, aunque se ha visto con el cambio en la presidencia que la situación económica deja algo que desear".

El Real Madrid presentó un mayor equilibrio en el capítulo de gastos la pasada temporada. Actualmente, desembolsa el 98,7% de sus ingresos. En el Barcelona, esta ratio no es sostenible, dado que gasta el 115% de lo que factura. En este sentido representa un papel fundamental el coste de las plantillas. Los sueldos de los jugadores y del resto del personal, sumado a las amortizaciones que han de hacer frente por la adquisición de jugadores, suman el 64% de los ingresos de explotación, un porcentaje que en el caso de la entidad que preside Sandro Rosell se amplía hasta el 77%. Es decir, el actual campeón de liga tiene una plantilla más cara que el segundo clasificado.

Los altos costes han llevado al Barça a un resultado de explotación en rojo, que se vio agudizado por unos resultados extraordinarios negativos. La venta de jugadores como Robben o Sneijder al Bayern de Múnich y al Inter de Milán, respectivamente, proporcionaron al club blanco por contra unos ingresos de 38 millones.Así, el beneficio neto del Madrid alcanzó los 23,9 millones, frente a las pérdidas de 79,6 millones del Barcelona. Así las cosas, existe una gran diferencia entre ambos clubes en lo que respecta al patrimonio neto, que en el caso del Real Madrid asciende a 220 millones y en el del Barça es negativo, con 59 millones (en rojo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_