_
_
_
_
_
Estrategia

El 36% de los hogares deja sus 'telecos' exclusivamente en manos de Telefónica

Más de uno de cada tres hogares españoles no ha dudado a la hora de elegir proveedor de telecomunicaciones: todos sus servicios están contratados con Telefónica. En el 42% de las viviendas, sin embargo, se comparten varias compañías.

El fijo, con Telefónica; el móvil, con Movistar; la banda ancha, en un dúo, y la televisión digital, con Imagenio. Son distintos nombres, pero todos ellos redundan en beneficio de una misma cuenta de resultados: la de Telefónica. Y es lo que ha elegido el 36% de los hogares españoles. Todos ellos cumplen a rajatabla el perfil más buscado por el líder del mercado y se han apuntado al 100% Telefónica, la estrategia que ha puesto en marcha la operadora para sacar el máximo provecho de sus abonados y que persigue sumar el número más alto posible de servicios por cliente.

Así lo revela una presentación realizada en Londres por el nuevo director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo. Según sus cifras, en España existen unos 15,8 millones de viviendas y, de ellas, 5,7 millones -el 36%- sólo confían en el ex monopolio para sus comunicaciones.

Estos números convierten a Telefónica en la operadora que tiene, con mucha diferencia, más clientes múltiples únicos del mercado español. La compañía, sin embargo, no especifica cuántos servicios contratados tiene cada uno de estos hogares.

Pero también hay viviendas que combinan proveedores. De hecho, la cuota de abonados que le son infieles a Telefónica en alguno de los servicios es más elevada. Cerca de 6,6 millones de hogares, el 42% del total, han contratado uno o dos servicios con el ex monopolio, pero tienen más, de forma que la operadora tiene que compartir la factura del usuario con alguno de sus competidores.

En la mayoría de estos casos, la compartición se produce sobre todo por la elección de una compañía distinta para la telefonía móvil. En este segmento, la cuota de mercado de Telefónica es más reducida que en telefonía fija o banda ancha, así que las posibilidades de infidelidad con más altas.

Pocos 'disidentes'

El resto del parque de hogares españoles que queda hasta sumar el 100% es totalmente ajeno a Telefónica. Se trata del 22% de las viviendas, el equivalente a unos 3,5 millones, que no tiene ninguna relación con el ex monopolio.

En esta cuenta entran tanto las casas que no disponen de ningún tipo de comunicación -un porcentaje ínfimo, ya que se trata de hogares, es decir, se descuentan las segundas residencias o viviendas vacías-, como las que son 100% rival, por hacer un símil con la estrategia de Telefónica.

Con todo, el porcentaje de casas que están completamente en manos de competidores del ex monopolio es más reducido que las que tiene en sus manos. Y esta cifra se amplía considerablemente si se dejan de contabilizar los hogares y se pasa a estudiar los hábitos de los autónomos y las pymes.

El número de negocios de estas características es en España mucho más reducido que el de hogares, pero la proporción de pymes que opta por Telefónica para todas sus comunicaciones es más elevada. Es del 50%, según los cálculos de la operadora, lo que significa que 1,6 millones de autónomos, pequeñas y medianas empresas han elegido a Telefónica como proveedor de todos sus servicios de telecomunicaciones.

Para estimar los clientes puros del ex monopolio en este segmento del mercado se tienen en cuenta la telefonía fija, el móvil y la banda ancha. La televisión digital se cae del análisis porque no es un producto típico para este sector. Con estos parámetros, un millón de autónomos y pymes tienen varios proveedores de telecos, Telefónica entre ellos, y unos 600.000, el 17% del total, están en los brazos de operadores distintos del ex monopolio.

En su presentación ante inversores y directivos de telecomunicaciones en unas jornadas sobre el sector realizadas en Londres, el nuevo director general de Telefónica España no se resistió a sacar pecho y a mostrar a los presentes la diferencia de crecimiento que tienen en sus mercados locales la operadora española y sus homólogas europeas.

En telefonía fija, Telefónica es la que mayor alza de ingresos consiguió en 2007. La subida es del 3,7%, superior a la de BT, France Télécom, Telecom Italia y Deutsche Telekom. En materia de Ebitda, sólo la operadora francesa gana en crecimiento.

Un escenario parecido se plantea en telefonía móvil. Vodafone crece más en ingresos en Reino Unido, pero Telefónica, a través de Movistar, supera a todos sus rivales en Ebitda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_