_
_
_
_
_
Negociación

Unos 300 trabajadores de Nissan se concentran ante la empresa en protesta por el ERE

Unos 300 trabajadores de Nissan se concentraron hoy ante las puertas de la factoría de la Zona Franca de Barcelona en protesta por la autorización del expediente de regulación de empleo (ERE) por la Generalitat, que afectará a un total de 698 empleados.

Los trabajadores se han concentrado ante la entrada principal de la fábrica desde primera hora de la mañana y, por el momento, no se han producido incidentes de relevancia. Según un portavoz de la empresa, un grupo de trabajadores logró traspasar la valla y entrar en la fábrica, donde siguieron su concentración sin incidentes.

La Generalitat informó ayer de la resolución por la que autoriza el ERE planteado por Nissan en las factorías catalanas -Zona Franca y Montcada- y que afectará finalmente a 698 trabajadores después que las medidas voluntarias ofrecidas por la dirección no hayan acabado con el excedente.

En concreto, el Govern da luz verde a un ERE que afecta a un total de 698 personas, 548 de los cuales son despidos directos, mientras que otros 150 estarán sujetos al compromiso de reingreso en la empresa si la carga de trabajo que contempla el plan industrial lo permite.

De igual manera, CCOO ha considerado hoy que el ERE presentado por la automovilística Nissan y aprobado ayer por la Generalitat para 698 trabajadores es una "decisión irresponsable" que ha provocado "un clima de conflictividad social y laboral" en la empresa.

El sindicato alerta, en un comunicado, que dicho clima "puede poner en riesgo" las inversiones acordadas con los sindicatos y la multinacional y al mismo tiempo recuerda que Nissan rompió "de forma unilateral" el proceso de negociación que se estaba llevando a cabo desde diciembre. En este sentido, reclama a la automovilística el cumplimiento "estricto" de los acuerdos pactados en el plan industrial.

CCOO solicitará a Nissan soluciones laborales para todos los trabajadores afectados por el expediente en las plantas Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), donde trabajan en total unas 3.600 personas. Asimismo, reclama la puesta en marcha de un proceso de negociación de medidas alternativas que posibiliten mayores cargas de trabajo que "permitan recuperar el máximo volumen de ocupación".

CCOO también tiene previsto examinar jurídicamente la resolución del Departamento de Trabajo de la Generalitat y la relación de personas que serán despedidas con tal de "evitar que se produzcan discriminaciones".

Nissan asegura haber comunicado los despidos

La dirección de Nissan comunicó anoche el despido de las plantas de Barcelona a 638 de los 698 trabajadores afectados por el expediente aprobado por la Generalitat, con lo que sólo 60, con los que no logró contactar, no fueron informados, ha asegurado a Efe un portavoz de la automovilística.

Esta fuente afirma que la dirección de la automovilística contactó con estas 638 personas entre las 19.30 y las 21.15 horas de anoche, frente a las críticas sindicales, que aseguran que muchos trabajadores se han enterado de que estaban despedidos cuando esta madrugada no han podido acceder a las plantas al haber desactivado la empresa sus tarjetas identificativas.

Fuentes sindicales han asegurado que a las 05.30 horas de esta mañana, antes del inicio del primer turno, unos 300 trabajadores de Nissan se han concentrado ante la factoría de la Zona Franca, en Barcelona, tras no lograr acceder al interior del centro al comprobar que la banda magnética de la tarjeta que les autorizaba a pasar estaba desactivada.

De estos 300 trabajadores, cerca de 150 han logrado romper las vallas de acceso y entrar al recinto exterior de la factoría, pero no a su interior, según ha confirmado el portavoz de la empresa. Asimismo, esta fuente ha asegurado que la planta de Nissan está funcionando con normalidad y que no se ha producido ningún incidente ni daño en el interior de la factoría.

El portavoz de la empresa ha señalado que un centenar de empleados -además de los 60 a los que no se comunicó el despido- han acudido esta mañana a la factoría, pese a saber que habían sido despedidos y no podrían trabajar.

Asimismo, ha asegurado que los trabajadores sabían desde hace días si estaban incluidos en la lista de despedidos. La empresa ha habilitado una oficina, cercana a la planta de la Zona Franca, para atender las dudas de los trabajadores y resolver los detalles de los despidos.

Asimismo, Nissan enviará un burofax hoy a los empleados afectados por el expediente y les comunicará el plazo para recoger sus pertenencias. El portavoz de Nissan ha asegurado que el ERE se debe a problemas "estructurales y no coyunturales" de la automovilística, que espera producir 128.000 unidades anuales a partir del año 2012, frente a las 50.000 de este 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_