_
_
_
_
_
Proyecto Aragón Ski Circus

200 kilómetros para la mayor pista de esquí

El proyecto Aragón Ski Circus unirá Candanchú, Astún y Formigal y será el octavo dominio del mundo.

Un buen día, en el valle del Aragón alguien tuvo un sueño: unir las dos estaciones de esquí de Candanchú y Astún. Sería bueno para la zona porque atraería a más usuarios y, sobre todo, generaría más empleos. Otro día, alguien fue un poco más allá y tuvo otro sueño más ambicioso: enlazar, vía remonte, Candanchú, Astún y Formigal. En total, 200 kilómetros de pistas esquiables, lo que le convertiría en el mayor dominio de España y el octavo del mundo.

Bautizado como Aragón Ski Circus, podría acoger a 40.000 usuarios al día y una capacidad de transporte de 100.000 visitas por hora. Son algunos datos que maneja un proyecto, diseñado por la consultora canadiense Ecosign Mountain Resort Planners (encargada, entre otras compañías de realizar la ampliación de Sierra Nevada), encargado por la Asociación Turística del Valle de Aragón (ATVA) y de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), el otro valle.

La iniciativa cuenta además con el visto bueno del Gobierno de Aragón, propietario junto a Ibercaja de la estación de Formigal, que a su vez es gestionado por el grupo empresarial de turismo de nieve y montaña Aramón, participado al 50% por la citada Administración pública y la entidad financiera.

"El objetivo no es otro que tratar de poner al mismo nivel esta zona, de manera que podamos competir con otros mercados, no entre nosotros", afirma Andrés Pita, director comercial y de marketing de la estación de Astún, que esta semana viajó a Madrid para explicar el proyecto a CincoDías. Uno de los principales escollos es la financiación. Astún y Candanchú son gestionadas por capital privado, mientras que Formigal depende, en gran parte, del presupuesto de la Administración.

La conexión entre Candanchú y Astún se realizaría mediante una telecabina de ocho plazas, y eso tiene una valoración económica, según el estudio presentado por la consultora, de 9,09 millones de euros. La duración de este trayecto sería de 8,6 minutos. Hasta aquí, todo sencillo. La complicación monetaria llega con el diseño del enlace entre Astún y Formigal.

Existen dos opciones. La primera, mediante una telecabina de ocho plazas con una estación intermedia, cuya estimación económica es de 15,6 millones de euros y la duración del trayecto es de 13,5 minutos. Si se elige el segundo plan o, lo que es lo mismo, la instalación de un teleférico sin estación intermedia ni torres, el presupuesto ascendería a entre 37 y 42 millones de euros. La duración del recorrido se reduciría a 10,6 minutos.

La inversión global, si se elige por la primera opción, asciende a 25 millones de euros, y la segunda lo duplica.

El Gobierno de Aragón se ha comprometido y ha mostrado interés por desarrollar en un futuro esta iniciativa, que debido a la crisis económica no verá la luz en un tiempo. "La infraestructura ya la tenemos, las estaciones están hechas, lo único que necesitamos es conectarlas, pero para ello necesitamos ese impulso económico del que no disponemos en estos momentos. Si tuviéramos financiación en un año estaría listo para poder comenzar a funcionar. El Gobierno regional nos ha manifestado su interés y nos ha dicho que esperemos un poco", afirma Pita, quien insiste que esta iniciativa es prioritaria para poder capear la crisis económica. Y recuerda que el sector del esquí supone "el 10% del PIB en Aragón".

El plazo de amortización de un remonte, según este experto, se sitúa entre los 20 y los 30 años. "Nos permitiría ampliar nuestra cuota de mercado. Si en España hay en estos momentos entre cinco y seis millones de jornadas de esquí al año, nosotros tenemos un millón y medio entre las tres estaciones y podríamos incrementar el número de esquiadores".

Si Aragón Ski Circus sale adelante, esta zona aragonesa se convertirá en primer destino de esquí de España y en el octavo del mundo. Esto revertirá, dice el responsable de marketing de Astún, en la generación de puestos de trabajo. "Y en un atractivo para atraer turistas a la zona". Pero también como foco de interés para esquiadores de otras zonas de España, sobre todo para los procedentes del País Vasco, Levante y Madrid. A día de hoy, esta idea ya es un sueño compartido, por mucha gente, en ambos valles aragoneses.

Tercera etapa

Broche de oroSegún el estudio de Ecosign Mountain Resort Planners, el proyecto de conexión de las tres estaciones de esquí se completaría con una última iniciativa, la conexión con la estación internacional de Canfranc (de gran belleza estética por su arquitectura palacial francesa del siglo XIX), con el fin de poder transportar equiadores desde la citada parada ferroviaria a Candanchú y Astún.

El éxito lo marca el puente de la Constitución

El último punto álgido de la temporada de esquí siempre lo marca la Semana Santa, pero no es el más importante porque se compite con otros destinos turísticos de playa y con otras actividades de ocio. El periodo de esquí comprende entre 130 y 150 días. Pero su rentabilidad no tiene nada que ver con su duración. "Si es más corta no tiene por qué ser menos rentable porque también se tienen menos gastos", dice el responsable de marketing de Astún.El éxito o el fracaso de la temporada viene marcado por el despegue, no por el aterrizaje. Y es el puente de la Constitución (el 6 de diciembre) el que fija el pistoletazo de salida, ya que el 80% de la plantilla se contrata al inicio de la temporada y los esquiadores están deseando deslizarse por las pistas. Este año, Astún abrió el 22 de diciembre, y la Semana Santa cae temprana, a comienzos de abril, "lo que reduce la temporada en 40 días, aunque las últimas semanas están siendo buenas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_