_
_
_
_
_
Un mes para transformarlos de públicos a mercantiles

1.300 empresas traspasan sus contratos a AENA Aeropuertos

La privatización de AENA, con la creación en junio de la filial de aeropuertos, obliga a realizar en un mes una gigantesca operación burocrática para convertir en mercantiles los contratos públicos de suministro de servicios que 1.300 empresas mantienen con 48 aeropuertos.

El ente público propietario de la red aeropuertos estatales y de la navegación aérea, AENA, ha enviado desde el pasado uno de mayo unas 1.300 cartas a las empresas proveedoras con las que mantiene contratos para proveer de cualquier tipo de servicio en sus 48 aeródromos.

En las misivas se da cuenta a los destinatarios de la obligación de convertir todos los contratos de carácter público en acuerdos de carácter privado, toda vez que a partir de ahora sus relaciones pasarán del ente público AENA a la nueva sociedad mercantil AENA Aeropuertos.

La carta recuerda a las empresas que esta transformación se produce como consecuencia de lo dispuesto en la disposición transitoria tercera del real decreto aprobado el pasado 3 de diciembre en el que se regula el proceso de privatización.

AENA explica a las empresas que el cambio de los contratos no supondrá ningún tipo de modificación en las condiciones ni en el tiempo fijados.

Señala que las empresas tienen un plazo de un mes para aceptar la nueva situación y para proceder a la firma de la nueva relación. Teniendo en cuenta que las misivas fueron remitidas en la primera semana del mes de mayo, el proceso debe estar concluido antes del 10 de junio.

Entre las empresas afectadas por el cambio se encuentran todas las aerolíneas, los operadores de handling, de combustible, las contratas de seguridad y de limpieza, las tiendas de los aeropuertos, etc.

La importante operación burocrática que impone este proceso de privatización se ve condicionada por el hecho de que a día de hoy la nueva sociedad mercantil AENA Aeropuertos todavía no está constituida, aunque fuentes solventes dijeron que el acto fundacional puede completarse el día uno de junio.

Por otra parte, algunas empresas suministradoras temen que el cambio termine por encarecer los servicios aeroportuarios.

144 millones de metros cuadrados de patrimonio

El cambio de titularidad de pública a privada afecta a 1.300 empresas, pero cada una de ellas puede tener un número elevado de contratos con AENA, lo que hace que la operación de cambio sea una de las más complejas que se hayan implementado. La constitución de AENA Aeropuertos y el traspaso de bienes a esta sociedad supone patrimonializar en 144 millones de metros cuadrados que son la extensión de los terrenos que ocupan los 48 aeropuertos de la red de AENA y el resto de las instalaciones de la sociedad. Ahora pasarán a ser propiedad de su nueva filial mercantil.La operación de patrimonialización de los actuales bienes estatales para pasarlos al dominio mercantil está haciéndose de manera que el resultado final permita maximizar la valoración de los activos que finalmente entrarán en las puja que harán empresas privadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_