_
_
_
_
_
Foro CincoDías

"Si no vuelve a fluir el crédito, la economía nunca saldrá del coma"

El presidente de la Junta de Extremadura insistió durante su intervención en lo imprescindible que resulta que la banca vuelva a abrir el grifo del crédito para que la economía española y la extremeña consoliden la tímida recuperación iniciada a finales de 2010. "Podemos hacer lo que queramos, que si no vuelve a fluir el crédito, la economía nunca saldrá del coma", resaltó Fernández Vara, médico de profesión y antiguo consejero de Sanidad. En su opinión, el restablecimiento de las líneas de crédito a las empresas es indispensable para que la economía vuelva a a crecer y a generar empleo. "Para crear empleo, lo primero que hay que hacer es dejar de destruirlo. Al mes siguiente de que vuelva a circular el dinero, se creará empleo, ya que muchos sectores están preparados ya para ello. Solo hace falta que se deshaga el nudo del crédito y que alguien confíe en ellos para que vuelvan a disponer de préstamos para cubrir sus necesidades de liquidez y de inversión", apuntó.

El presidente extremeño estableció como imprescindible para volver a abrir el grifo del crédito la culminación de la reforma del sistema financiero. En ella se han visto envueltas las cajas de ahorros extremeñas (Caja Extremadura y Caja Badajoz), que se han integrado junto a otras entidades de otras autonomías en procesos de fusión virtual. "A nadie se le oculta que hubiera preferido que las cajas hubieran seguido siendo extremeñas, pero si de verdad quieren seguir prestando servicios y que el crédito vuelva a empresas y hogares, no pueden ser solo extremeñas", recalcó.

Fernández Vara apuntó a la construcción como uno de los sectores a los que les vendría mejor la inyección de dinero para volver a generar empleo y actividad. "La construcción ya ha pagado su penitencia y tiene que volver a jugar un papel relevante. En Extremadura se han pasado de construir 18.000 a 3.000 viviendas al año durante la crisis. Creo que hay un término medio y se podría llegar perfectamente a las 8.000. Si ese esquema se traslada al resto de comunidades se podrían generar entre 500.000 y 700.000 empleos de forma directa", dijo.

Fernández Vara instó a las empresas extremeñas a orientarse al exterior para esquivar la atonía de la demanda interna. "Si queremos producir lo mismo, tenemos que buscar nuevos compradores en el exterior y lo tenemos que hacer trabajando juntos. Tan solo exportamos a cinco países y hay que buscar más mercados como los productores de vino, que este año han vendido mucho a un mercado emergente como Rusia", aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_