_
_
_
_
_
Barómetro

La vivienda, el problema que más afecta a los españoles, según el CIS

A sólo cuatro meses de las elecciones locales y autonómicas, la vivienda aparece en los registros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el problema que más afecta a los españoles, por delante de los de índole estrictamente económica e, incluso, del paro y de la inmigración. Así se desprende del barómetro dado a conocer ayer en el Congreso por el Ministerio de la Presidencia, sólo un día después de que desde el Gobierno se desvelase que el binomio salarios/acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas a los que se dedicará atención prioritaria hasta el final de la legislatura después del análisis efectuado en el último Consejo de Ministros.

Para muchos ciudadanos no es sólo el problema que más les afecta. También es uno de los que, en su opinión, evolucionará a peor durante este año junto con el de la inmigración y la inseguridad ciudadana, dos aspectos que pueden llegar también a tener una influencia crucial en las elecciones locales y autonómicas de mayo. Así lo considera casi el 53% de los consultados. Sólo el 17% opina que el problema de la vivienda mejorará de aquí a enero.

El mayor optimismo ciudadano respecto de la evolución de los principales problemas que tiene España se detecta en el ámbito de la sanidad (el 38% cree que mejorará) y el medio ambiente (el 20,8% es optimista). El porcentaje de los ciudadanos que creen que el problema del terrorismo mejorará (26%) carece de valor porque la encuesta fue realizada antes del atentado del pasado 30 de diciembre.

En este sentido sí es significativo el alto porcentaje (37,2%) de los que consideraron entonces que iba a empeorar, pese a no haberse producido todavía la ruptura del proceso de paz. El sondeo del CIS fue efectuado entre el 13 y el 21 de diciembre sobre una muestra de 2.500 personas en 233 municipios y 50 provincias.

El 30% cree que la economía empeorará

Hay empate entre el porcentaje de españoles que consideran buena la coyuntura económica y los que la califican de mala o muy mala. En ambos casos rondan el 25%. Sin embargo, son mayoría, 30% frente al 13%, los que opinan que la situación irá a peor en el horizonte de un año en términos generales. Cuando el CIS formula la misma pregunta, pero de forma más personalizada y se interesa por la situación económica del encuestado, las cosas cambian. Casi el 32% considera que este año mejorará, frente al 8% que empeorará.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_