_
_
_
_
_
El conflicto árabe y la moderación de precios augura un boom como el de finales de los noventa

El tirón de la ocupación en Semana Santa anticipa un gran año turístico

El mal tiempo no ha ensombrecido la ocupación hotelera en Semana Santa, que llegó al 85%. Este dato supone un 8% más respecto al mismo periodo del anterior ejercicio y confirma las buenas perspectivas para el conjunto del año, favorecidas por la crisis árabe y la moderación de precios.

El tirón de la ocupación en Semana Santa anticipa un gran año turístico
El tirón de la ocupación en Semana Santa anticipa un gran año turísticoEFE

Como a mediados de los noventa, los conflictos políticos y la contención de precios se han revelado como los mejores revulsivos para impulsar el sector turístico. Entre 1992 y 1995, el Ejecutivo español se vio obligado a devaluar hasta cuatro veces la peseta para ganar competitividad. Una depreciación que propició un fuerte desplome en el precio de los viajes turísticos. Ese recorte fue, sin duda, el acicate que llevó a que entre 1997 y 2000, el número de turistas pasara de 37 a 46,5 millones, atraídos por unas tarifas muy atractivas. A esta mejora también contribuyó el estallido de la guerra en los Balcanes, que según las estimaciones realizadas por la Organización Mundial del Turismo, provocó el trasvase de dos millones de visitantes europeos a nuestras costas.

Esa explosión se está produciendo, en menor medida, en 2011, aunque por distintos motivos. El principal son las revueltas que se han desatado en distintos países del norte de África y Oriente Próximo, iniciadas en Túnez y Egipto, dos competidores de España por turistas en busca de sol y playa. Los visitantes que habían reservado plaza en esos destinos optaron mayoritariamente por España y eso ha provocado que en los tres primeros meses hayan llegado 256.000 turistas más que en el mismo periodo de 2011.

Un dato muy positivo teniendo en cuenta que la mitad de la Semana Santa de 2010 (uno de los periodos en el que se producen más desplazamientos) se celebró en marzo, mientras que este año se ha producido íntegramente en abril.

Este buen dato ha tenido continuación en Semana Santa, tal y como avanzó ayer el secretario general de Turismo, Joan Mesquida. Pese a las malas condiciones climatológicas que se han vivido en gran parte de la costa, la ocupación ha llegado al 85% de las plazas disponibles, lo que supone un aumento del 8% respecto a los niveles registrados en 2010. Ese incremento en las llegadas también se ha sentido en la facturación de las empresas hoteleras, con un avance del 10% respecto al ejercicio anterior.

Ese aumento puede ser un primer indicador de que la moderación de los precios acometida por el sector puede haber llegado a su fin. Tras más de una década creciendo a tasas cercanas al 5%, estos han aumentado por debajo del 2% en los dos últimos ejercicios. "El sector alojativo ha hecho un importante sacrificio en materia de precios para dinamizar la demanda", precisó Mesquida, quién apuntó que esa tendencia a la moderación puede cambiar. En su opinión, la recuperación de precios es algo positivo, ya que ello repercute "en una mayor contratación e inversión en infraestructuras privadas".

El último factor que ha propiciado el fuerte aumento de la entrada de visitantes ha sido la recuperación de algunos mercados emisores, en especial Alemania y Francia (segundo y tercero en el ranking) y en especial de los países nórdicos. Especialmente significativo es el crecimiento experimentado por los turistas procedentes de estos países, con un incremento del 11,7% en tasa anual, lo que le ha servido para afianzarse en el cuarto lugar como emisor de visitantes, acercándose a Francia, y en gasto turístico total, por delante de Italia.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos, Joan Molas, advierte sobre la supresión de tasas y las fuertes bajadas de precios que acometerán Túnez y Egipto una vez que se subsane la crisis política. "Lo que se ha ganado este año se puede perder en muy poco tiempo", avisa.

Avance de los ingresos

Los ingresos turísticos podrían superar este año los 40.000 millones de euros, en caso de mantenerse la recuperación iniciada ya en el año 2010. En el pasado ejercicio llegaron a los 39.620 millones de euros, aunque ya en los años 2007 y 2008 se superó el listón de los 40.000 millones. En paralelo con los avances de los precios nominales de los servicios turísticos en España, los ingresos han avanzado en los últimos 15 años de forma prácticamente ininterrumpida. En 1995 los ingresos llegaron a los 18.913 millones de euros.

Datos por mercados y destinos

CANARIAS Uno de cada tres turistas extranjeros que visitó España en el primer trimestre de 2011 se decantó por Canarias. Frente a la atonía del resto de comunidades autónomas, la llegada de visitantes a este destino creció un 15% en tasa interanual, lo que supone que prácticamente ha absorbido el grueso de los 256.000 turistas adicionales que ha ganado España. La gran mayoría de europeos que habían contratado viajes a Túnez o Egipto han optado por Canarias, que también se ha visto beneficiada por la llegada de las líneas aéreas de bajo coste.REINO UNIDO El primer mercado emisor de turistas a España se ha quedado fuera, por ahora, de la recuperación de otros países. La entrada de británicos ha caído un 5% en el primer trimestre y no tiene visos de recuperarse por la fortaleza del euro (lo que encarece los viajes a países de la zona euro) y por los duros recortes de gasto aprobados por el Ejecutivo de David Cameron.PAÍSES NâRDICOS El resurgir de los Países Nórdicos puede tener un efecto balsámico sobre los ingresos turísticos. Aunque tan solo representa el 8,3% del total del gasto, el visitante nórdico es el que más gasta de Europa durante su visita (1.140 euros, casi 200 más que la media del turista extranjero) y en un día (113 euros, 21 euros más).TURISTA NACIONAL La principal incógnita que albergan los empresarios, una vez despejadas las dudas sobre el turista extranjero, es la evolución del visitante nacional. En los dos primeros meses de 2011, últimos datos disponibles, sus viajes apenas han crecido un 0,3% y las primeras previsiones apuntan a que se mantendrán en esos niveles en los meses de temporada alta. Un mal presagio para algunos destinos, como Andalucía o aquellos situados en la cornisa cantábrica, donde el turista nacional supone más de la mitad del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_