_
_
_
_
_
Renta

La tasa de ahorro de los españoles bajó tres décimas en 2006 hasta el 9,3% de la renta disponible

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 9,3% de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el cuarto trimestre de 2005 y el tercer trimestre de 2006). Esto significa que la tasa fue tres décimas menor que en el mismo periodo de 2005, el nivel más bajo desde 1999, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, en el tercer trimestre de 2006, la tasa de ahorro alcanzó el 7,9% de su renta disponible, casi un punto y medio menos que hace un año, lo que representa el nivel más bajo desde el primer trimestre del pasado año. Además, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 12.063 millones de euros durante esos tres meses, un bajón producido como consecuencia del mayor incremento consumo (7,6%).

En términos absolutos, los hogares concluyeron el tercer trimestre de 2006 con una renta disponible de 151.940 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo trimestre del año precedente. A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (6,6%), en el que destaca, especialmente, el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (7,9%). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,4%, mientras que el de las rentas netas de la propiedad percibidas por los hogares en dicho trimestre creció un 2,4%.

La renta disponible de los hogares se vio afectada por el aumento de los impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (15%), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (9,6%) que de prestaciones recibidas (8,9%). Por su parte, las otras transferencias corrientes netas percibidas por los hogares crecieron un 36,9% (las percibidas aumentaron un 10,2% y las pagadas, un 5,1%).

En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 11.065 millones de euros, importe equivalente al 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_