_
_
_
_
_
Presupuestos

El superávit de 2003 se destinará al Fondo de Reserva de pensiones, según Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el superávit de las administraciones centrales del Estado se destinará fundamentalmente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que se pretende asegurar "el presente y futuro de las pensiones".

Montoro ha señalado, en declaraciones a Radio Intereconomía, que "el superávit presupuestario es un gran acontecimiento" porque 2003 ha sido un año muy difícil, con la economía europea parada, pero España ha rebajado IRPF e IAE. "Gracias a ello hemos conseguido que el crecimiento económico creador de empleo continúe y de esa manera hemos recaudado más de lo inicialmente previsto tanto en el Estado como en la Seguridad Social", señala. El ministro ha explicado que el superávit de este año procede fundamentalmente de la Seguridad Social "y se va a quedar en la Seguridad Social, lo que hará que se fortalezcan las cuentas del sistema público de pensiones".

Asimismo, Montoro ha destacado que pese a este superávit, el Gobierno ha diseñado unos Presupuestos para 2004 en equilibrio, porque son unas cuentas con previsiones de ingresos que aumentan moderadamente de acuerdo con un incremento del PIB del 3%, que es lo que viene a certificar la Comisión Europea. "Nos está certificando que el año que viene volverá a ser un año de crecimiento económico, de creación de empleo, esperamos que se creen 300.000 nuevos empleos, de forma que continuaremos viviendo el ciclo expansivo más largo de nuestra historia , ha afirmado.

De esta forma, ha señalado que en 2004 España avanzará en la convergencia real con la UE y recortará la distancia de desarrollo que nos separa con los países más avanzados de la UE. "Además avanzaremos hacia la sociedad de pleno empleo, que debe ser nuestra principal ambición en este comienzo del siglo XXI", ha añadido.

Para ello hay que continuar con este crecimiento económico creador de empleo que se ha demostrado sólido en 2002 y 2003, pese a la crisis mundial. "Ahora la Comisión Europea vaticina que Europa supera esta crisis y eso será muy importante para España, que enlazará con la recuperación económica de Europa y, de esa manera, prolongará su crecimiento económico , ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_