_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

¿Por qué solo Madrid logra mantener sus cuentas a raya?

Ha elevado el gasto un 4% desde 2007 frente al 11,6% de media del resto.

No hay ni un presidente autonómico ni un consejero de Hacienda que no se haya convertido en apóstol de la austeridad. Sin embargo, una cosa es prometer un drástico control del gasto público y otra muy distinta lograrlo. Solo la Comunidad de Madrid cerró el año 2011 con un déficit por debajo del 1,3%, umbral máximo exigido por el Ministerio de Hacienda. Es la única comunidad que, desde que empezó la crisis en 2007, no ha rebasado en ningún ejercicio el objetivo de estabilidad. De hecho, en 2011, el déficit autonómico del conjunto de las comunidades se ha incrementado ligeramente respecto al año anterior.

¿Qué hace el Ejecutivo de Esperanza Aguirre diferente al resto? No hay una respuesta unívoca. Los ajustes aprobados en la Comunidad de Madrid son similares a los puestos en marcha en otras comunidades: reducción de consejerías y empresas públicas, rebaja de salarios a funcionarios o incremento de las horas de docencia de los profesores.

Sin embargo, las cifras indican que Madrid, a diferencia de la mayoría, lleva años aplicando una política de control del gasto. Desde 2007 hasta 2010 (los datos del año pasado todavía no están disponibles), el gasto público del Ejecutivo madrileño se ha incrementado un 4,2% frente al 11% de la media, o el 23% de Murcia, el 22% de Castilla-La Mancha o del 18,5% de Cataluña. Estas tres autonomías figuran entre los territorios con mayor déficit. Si bien todas las comunidades han anunciado drásticos recortes del gasto, las cifras demuestran que solo Madrid, junto con La Rioja, Navarra y Galicia, han puesto en marcha importantes ajustes desde 2007.

Por el lado de los ingresos también se observan diferencias y, en este caso, Madrid nuevamente aparece entre las que ha sufrido un menor deterioro de los ingresos públicos. En cualquier caso, la clave para lograr mantener el déficit en tasas razonables pasa por establecer una relación ecuánime entre la caída de ingresos y la subida del gasto.

El peso del sector público

Por ejemplo, la recaudación en Cataluña solo ha descendido un 2,3% desde 2007, la mejor cifra del conjunto de comunidades. Sin embargo, este buen dato queda empequeñecido ante el incremento del gasto de casi el 20% registrado desde el inicio de la crisis.

Además, el gasto público en la Comunidad de Madrid supone menos del 10% del PIB regional, cuando en la mayoría de comunidades se acerca al 20%. El socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, definió a la Comunidad de Madrid en un estudio elaborado por La Caixa como "una economía de servicios avanzados de mercado con menor peso de la construcción y aportaciones de la industria que se reorienta hacia actividades avanzadas".

El consejero de Hacienda madrileño, Percival Manglano, defiende que "la menor tasa de déficit refleja el esfuerzo de austeridad del Ejecutivo" que, según sus datos, ha permitido un ahorro de más de 2.000 millones de euros. El PIB madrileño avanzó en 2011 a un ritmo del 1,4% frente al 0,7% del conjunto de España. Desde Cataluña -territorio que discute con Madrid el liderazgo económico del país- apuntan que la comunidad de Esperanza Aguirre se beneficia de albergar la capital de España. El profesor de la Universidad de Barcelona Germà Bel defiende que parte del dinamismo económico de Madrid se explica por la voluntad del Ejecutivo central de convertir a la capital en el centro económico de España. Bel pone como ejemplo el sistema radial del AVE para demostrar su tesis.

Por un motivo o por otro, la realidad es que Madrid es la única comunidad que aún puede acudir con la cabeza alta a pedir créditos al mercado o a la banca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_