_
_
_
_
_
Elecciones 2011. Locales y autonómicas

Los sindicatos auguran una CEOE más exigente tras el descalabro socialista

Los agentes sociales retoman hoy la reforma de la negociación colectiva, que quedó aparcada por CEOE para después de las elecciones. Fuentes sindicales consideran crucial para el desenlace del proceso que la patronal no llegue a la mesa con un carácter más intransigente debido a la debacle socialista. Públicamente, sin embargo, aseguran que se podría llegar al acuerdo esta semana.

El escenario provocado por las elecciones autonómicas y locales del domingo es el propicio para los intereses de la patronal. La CEOE retrasó su Comisión Ejecutiva del pasado día 18 de mayo a mañana precisamente para evaluar el posible golpe de efecto que pudieran dar las urnas a las negociaciones sobre la reforma de los convenios. Y el golpe ha resultado ser contundente. Tras recibir Juan Rosell la semana pasada un toque de atención de sus propias bases, que le reclamaron no aceptar cualquier acuerdo e ir "más allá" en materia de flexibilidad interna y arbitraje tras la expiración de los convenios, el partido del Gobierno se hunde en las urnas.

Este es el contexto en el que se enmarca la reunión que mantendrán hoy Rosell y los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Las negociaciones estaban prácticamente ultimadas hace dos semanas, aunque el comité de CEOE del día 18 encendiera las alarmas en los sindicatos con el mencionado toque de atención a Rosell. Pese a que tanto CC OO como UGT reiteran en público que el acuerdo es posible (Méndez dijo el domingo que podría llegar "esta semana"), fuentes sindicales no niegan el temor de que la patronal endurezca su postura a merced de la victoria del PP.

El Ejecutivo, por su parte, también confía en que se cierren pronto las negociaciones. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, señaló en Roma, antes de participar en una reunión del G-20, que "esta semana sería un buen momento" para ello.

El Instituto de la Empresa Familiar pide máxima flexibilidad en la negociación colectiva

Los sindicatos, eso sí, achacan el hundimiento socialista a las políticas que ha venido implementando el Gobierno. UGT considera que el resultado "refleja el descontento social frente al cambio de rumbo" del PSOE, y CC OO se ha referido a los comicios como "crónica de una derrota anunciada". Desde CEOE no se ha emitido una opinión formal al respecto, si bien las organizaciones empresariales de las autonomías han felicitado a los respectivos ganadores.

Sí se ha pronunciado el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del que forman parte algunas de las mayores compañías del país. Su presidente, Isak Andic, destacó ayer en la asamblea anual de socios que el Instituto centra sus esfuerzos en la realización de propuestas para mejorar la productividad de la economía. Apuntó que el IEF desea que el eventual acuerdo en convenios "sea bien valorado por los mercados y contenga avances sustanciales sobre flexibilidad laboral, el absentismo y la no vinculación automática en las revisiones salariales".

Respecto a este último punto, UGT defendió ayer las pautas salariales que se recogen en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, que vinculan los salarios a la evolución del IPC.

Influya como influya el resultado electoral en el Gobierno, este tiene pendientes dos procesos con los agentes sociales, además de la negociación colectiva. Primero, la creación del fondo de capitalización del despido, previsto para junio. Y segundo, el plan para reducir la temporalidad y el desempleo juvenil.

Cláusula de garantía

Según un informe presentado ayer por UGT, la activación de las cláusulas de garantía salarial han situado los aumentos de los sueldos pactados en convenios durante 2011 en el 3,01%, por encima de la horquilla de entre el 1% y el 2% recomendada en el ANC para 2010-2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_