_
_
_
_
_

La segunda oportunidad

Jacinto Benavente decía: "La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco". Y Mario Alonso Puig nos ayuda a ser diestros capitanes de nuestro barco a través de los mensajes destilados en este libro. Y digo destilados pues aparecen como ideas básicas, con frecuencia conocidas. A través de ellas, se vislumbra un gran trabajo de destilación además de un gran conocimiento rayando en la sabiduría.

Ya el título es una llamada al despertar, al abrir la consciencia de nuestro ser y actuar pues sin acción no hay vida. Y hay individuos (prefiero llamarles así, más que llamarles personas) que dan la sensación de estar muertos en vida.

Son seres anclados en creencias arcaicas, en paradigmas acomodaticios, que se dejan llevar por la vida. Son esos, que ante la elección de dirigir su vida o de que otros se la dirijan, optan por esta segunda vía. Así, aparentemente eluden la responsabilidad por todo aquello que les sucede.

Su entorno, su alrededor, el otro, son los causantes de todas sus desgracias, que, por cierto, suelen ser más que las satisfacciones que tienen. Y Alonso Puig nos habla de todo esto y mucho más. Del poder de nuestra mente que transforma realidades, crea realidades a su antojo y en estas realidades experimentemos nuestro ser. Y de la realidad de un cambio personal, de un evolucionar hacia una mayor integración de todo lo que representa nuestro ser. Y de nuestro cerebro, de su funcionamiento, de su complejidad. También de nuestros miedos, es decir, nuestras mordazas que nos impiden ser nosotros mismos.

Mario aborda la resiliencia, la elasticidad y la honestidad conceptos robados de la física de materiales y de la termodinámica pero que hoy en día es importante conocer de cara al desarrollo humano.

En el libro se trata la importancia de hacernos preguntas, de cuestionarnos nuestro hacer y nuestro ser. Y de cómo el lenguaje conforma y delimita nuestro campo de juego.

Alonso Puig explica nuestro difícil equilibrio dinámico en el que tenemos que conjugar todas las facetas de nuestra multidimensión: la cognitiva, la emocional, la corporal y la espiritual.

Un pequeño (por número de páginas) gran (por su contenido) libro para este verano. Me atrevo además, a darle mi enhorabuena al autor.

José María Gasalla, profesor de Esade Business School.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_