_
_
_
_
_
El desafío de América Latina

El sector textil español aterriza en Colombia

La pyme, bajo el sello de la calidad, busca mercado

El sector textil español aterriza en Colombia
El sector textil español aterriza en ColombiaCINCO DÍAS

Innovación, servicio y calidad. Esas son las tres principales armas con que las pymes españolas del sector textil desembarcaron esta semana en Colombiatex, una de las principales ferias de moda de América Latina, donde la crisis se ve de lejos.

Texfor, la patronal del sector, en colaboración con el Icex, organizó en el marco de la feria que hoy se clausura en Medellín, la "Noche del textil español", un encuentro para que casi medio centenar de pymes, la mayoría catalanas, demostraran que, si bien no pueden competir en precio con los productos asiáticos, cuentan con otras virtudes.

Mayoría española

España fue el país no americano con un mayor número de representantes en Colombiatex. Ello refleja, por un lado, que la internacionalización resulta fundamental para la supervivencia de las pymes. Y, por el otro, pone de manifiesto el creciente atractivo de Colombia para los inversores. El país latinoamericano destaca como una de las economías más pujantes y estables de la región. Espoleada por el consumo interno, Colombia creció por encima del 5% en 2011 y prevé mantener ese avance en los próximos años. Además, el clima favorable para los negocios y la seguridad jurídica han incrementado el interés de Colombia como puerta de entrada al mercado latinoamericano. Así lo cree el presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), Alejandro Laquidain, que anima a colaborar con empresas del otro lado del Atlántico.

Las cifras del sector textil demuestran el peso creciente que tienen las ventas al exterior en las cuentas de resultados. Los últimos datos de Industria muestran que las exportaciones de productos textiles alcanzaron hasta noviembre los 9.000 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Nunca antes las empresas textiles habían vendido tanto en el extranjero. En cualquier caso, Blanca Fernández, de la Oficina Comercial de España en Colombia reconoce que los negocios en el sector textil entre ambos países son escasos y apenas sumaron 50 millones de euros en 2011. En este sentido, apunta que el margen de mejora es muy alto.

Una larga crisis

Además, señala que el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la UE entrará en vigor en el último trimestre y "abrirá nuevas oportunidades para posicionarse en el mercado".

Laquidain se muestra relativamente optimista y recuerda que las pymes textiles ya estaban en crisis antes de que el deterioro económico se extendiera por toda la economía.

La supresión de aranceles de entrada a los productos textiles asiáticos en 2007 se llevó por delante al "50% de la estructura del sector". Precisamente por eso, entiende "que las empresas que todavía se mantienen en pie han demostrado una suficiente fortaleza para afrontar los nuevos desafíos de la crisis internacional".

El eco de las bombas ya no se escucha en Colombiatex

La feria de moda Colombiatex lleva 24 años celebrándose en Medellín, una ciudad que fuera de Colombia todavía se asocia equivocadamente a la violencia de los cárteles de la droga.Los veteranos de este evento recuerdan que las primeras ediciones se hicieron bajo "el ruido de las bombas del narcotráfico" y con nula presencia internacional. Hoy eso ha cambiado. Colombiatex atrae a 14.000 visitantes de todo el mundo y se ha convertido en una feria de referencia en América Latina. Los organizadores calculan que desde el martes, cuando se inauguró Colombiatex, hasta la clausura de hoy se habrán cerrado operaciones por valor de 119 millones de dólares (algo más de 90 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_