_
_
_
_
_
Subida

Los salarios subirán en España un 4,6% en 2009, según Mercer

La subida salarial aplicada en 2008 ha sido en promedio de un 5,1%, seis décimas por encima de la previsión de las empresas, aunque elevan la media los incrementos salariales correspondientes a los altos directivos y a los mandos intermedios, que han sido los más importantes. En cambio, el incremento para 2009 será del 4,6%. Son las principales conclusiones del Estudio General de Compensación Total 2008, elaborado por Mercer y en el que han participado un total 270 empresas españolas, con datos actualizados en el mes de mayo. El incremento salarial más alto de los últimos años se produjo en 2003 (5,2%). Posteriormente, los incrementos salariales se fueron corrigiendo (4,9% en 2004 y 4,4% en 2005) para luego experimentar un ligero ascenso en 2006 (4,6%) y mantenerse estable en 2007: 4,6%.

Según Rafael Barrilero, socio de Mercer, 'al final, el incremento será mayor del 4,6% porque si la inflación cierra en el 4,8%, la subida tendría que ser al menos del 5%'. Esta teoría la mantiene Barrilero en base a que no se pueden penalizar los salarios, 'porque la gente no puede perder capacidad adquisitiva ni tampoco perder competitividad, por tanto, debe flexibilizar a través de otros elementos, como crear entornos favorables para trabajar'.

Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a la dirección general y a los directores de área. Los datos previstos para 2009 son los siguientes: directores generales (4,9%), directores de área (4,8%), jefes y mandos (4,5%), técnicos y titulados (4,5%), fuerza de ventas (4,4%) y otros empleados (4,3%). Según el citado informe, las empresas tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y de la empresa a la hora de efectuar las revisiones salariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_