_
_
_
_
_
Renovación del partido

Rubalcaba se compromete a liderar el PSOE con un proyecto de unidad

Propone una conferencia política para la primavera de 2013

El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió ayer a liderar un proyecto socialista basado "en el cambio y en la unidad". Con estas premisas, Rubalcaba hizo ayer oficial, en la sede de UGT en Madrid, su candidatura para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. El nombre del sucesor se conocerá en el próximo Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla la primera semana de febrero.

En un salón abarrotado y en presencia de dirigentes socialistas que no apoyaron su candidatura para las elecciones del 20-N, como Tomás Gómez, José María Barreda o Roberto Jiménez, agradeció la presencia de todos los asistentes, aunque declaró que era consciente de que no todos le iban a apoyar. "Sé distinguir entre adversarios y compañeros, y en el PSOE no tengo adversarios", recalcó sin citar en ningún momento a la exministra Carme Chacón.

El ya candidato a la secretaría general explicó que se ha decidido a dar ese paso "porque cree que puede ser útil para el PSOE y para el país, y porque puede ofrecer soluciones nuevas para problemas nuevos". Rubalcaba detalló que el proyecto con el que quiere pedir la confianza de sus compañeros de partido va a estar fundamentado en unir esfuerzos y no en ahondar en las diferencias. "Si los socialistas no son capaces de conseguir la unidad, no podrán sacar adelante los cambios profundos que necesita el partido", recalcó.

Consciente de que cuenta con un gran número de apoyos, Rubalcaba prometió que, en caso de que salga elegido secretario general del PSOE, pondrá en marcha un gran debate que culmine en una conferencia política en la primavera de 2013 "para alumbrar un gran proyecto político". Posteriormente, detalló que ese intercambio de ideas deberá hacerse de manera conjunta con los partidos socialistas europeos y sobre la base del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones el pasado 20N. "En ese programa ya demostramos haber aprendido de los errores y será la base para hacer una oposición útil", subrayó.

Fuerte división respecto al futuro de José Blanco

La decisión adoptada por el Tribunal Supremo de investigar al exministro de Fomento y diputado del PSOE, José Blanco, por su supuesta implicación en el caso Campeón (una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia) ha dividido a los socialistas. De un lado, militantes como el presidente andaluz, José Antonio Griñán, o la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que aseguraron ayer que no debe abandonar su escaño y que ahora tendrá la oportunidad de defenderse.Y de otro lado, surgieron voces, como la de la exministra Cristina Narbona, que fue miembro del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la pasada campaña electoral. "No voy a juzgar lo que creo que deben hacer otros, pero yo sí dimitiría", aseguró en una entrevista a ABC Punto Radio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_