_
_
_
_
_
La sostenibilidad de las cuentas teriitoriales

Recortes no solo en educación y sanidad

Los expertos dicen que hay margen en otras partidas

Los expertos consultados por CincoDías se muestran contrarios a los recortes de gasto emprendidos por Cataluña en sanidad o por Madrid en educación. "Es necesario afinar el análisis para saber dónde existe margen para recortar", recalca Julio Gómez Pomar, director del Centro de Innovación del Sector Público de PwC y del Instituto de Empresa. "Antes de tocar esos dos apartados es necesario reducir empleados públicos con contrato laboral y la maraña de fundaciones, consorcios y sociedades públicas que se ha creado al calor del clientelismo político", recalca.

Una vez abordados esos recortes, considera imprescindible hacer ajustes en la gestión de la sanidad y de la educación antes de eliminar personal y prestaciones. "El principal problema es que ha habido un crecimiento brutal del número de universidades y de hospitales y una gran parte está infrautilizado", recalca. Por ello exige que se haga una auditoría para saber cuáles funcionan y a partir de ahí actuar en consecuencia. "Si una facultad tiene pocos alumnos, habría que replantearse si hay que mantenerla abierta", remarca.

En lo referente a la sanidad aboga por unificar servicios y personal en hospitales. "Si un edificio nuevo no se usa, lo mejor sería amortizar la inversión trasladando personal y recursos de los más antiguos. Estos últimos podrían venderse para obtener ingresos adicionales", señala.

Esteban Sastre, director del servicio de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), coincide con Gómez Pomar al reconocer que hay otras vías. "Existe un margen elevado para mejorar la eficiencia sobre un conjunto de gastos de 477.000 millones (el total del gasto total de las Administraciones públicas en 2010). Esta mejora no tiene porqué implicar recortes en la prestación de los servicios públicos", apunta.

Sastre considera imprescindible incorporar el empleo en el debate sobre los ajustes. "La sostenibilidad de las cuentas públicas depende de la capacidad de la economía para generar trabajo. Hay 2,2 millones de personas menos trabajando desde el inicio de la crisis, con lo que esto representa en menores cotizaciones e impuestos y en un incremento de prestaciones por desempleo, que ya suponen cerca de 30.000 millones al año", señala.

Eliminación de duplicidades

Una de las razones del crecimiento imparable del gasto público ha sido, según el Círculo de Empresarios, el hecho de que las funciones y organismos del Estado se superpongan, incluso duplicándose y triplicándose. Por ello, el presidente de este lobby empresarial, Claudio Boada, abogó por la creación de un organismo que se encargue de supervisar las competencias que debe asumir cada Administración.En la presentación de un libro monográfico sobre la reforma de las administraciones territoriales, el expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez propuso concentrar en "mancomunidades o comarcas" aquellos ayuntamientos que no lleguen a los 10.000 habitantes, hasta formar nuevos entes que sí alcancen esta cifra. "En este momento es difícil garantizar la financiación y la operatividad de las Administraciones, por lo que es necesario aplicar las reformas políticas necesarias para mantener su viabilidad".Hasta ahora tan solo el gobierno italiano ha optado por incluir una remodelación de la administración local y autonómica, con la supresión de 34 provincias, con una población inferior a 300.000 habitantes, y 1.500 entes locales con menos de 1.000 habitantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_