_
_
_
_
_
Mehdi Houas. Ministro de Comercio y Turismo de Túnez

"Queremos captar turistas de última hora con grandes ofertas"

Tras sufrir una profunda caída de turistas en el primer trimestre, el Ejecutivo tunecino prepara una agresiva campaña de descuentos para atraer visitantes de última hora de Francia, Alemania o Reino Unido

"Queremos captar turistas de última hora con grandes ofertas"
"Queremos captar turistas de última hora con grandes ofertas"PABLO MONGE

Túnez recibe cada año siete millones de turistas al año. La irrupción de las revueltas sociales a partir de enero, que se extendieron a Egipto y a otras naciones de Oriente Próximo, produjo un profundo retroceso de la entrada de visitantes en los cuatro primeros meses del año y un trasvase hacia España, que se ha visto beneficiada por ese descenso. Sin embargo, Houas cree que van a recuperar parte de la cuota perdida a través de la campaña de comunicación y promoción que van a iniciar en todo el mercado europeo, lo que puede trastocar las previsiones del Ejecutivo español.

El 14 de enero de este año se produjo la salida del expresidente Ben Ali, forzada por las protestas populares. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Desde el inicio de la revolución teníamos tres agendas: política, social y económica. En las tres hemos hecho bastantes avances desde que comenzó el levantamiento. En lo político no había libertades y lo que se ha hecho es ir aprobando derechos de forma progresiva, como la libertad de prensa. También se quiere revisar la Constitución para que no se vuelva a caer en un régimen autocrático. El objetivo es sacar adelante todas esas reformas en las próximas elecciones a la Asamblea Constitucional.

¿Cuál es el principal reto que debe afrontar su economía?

El gran reto que afronta es sacar adelante un plan de reformas que englobe a las tres agendas y que sea capaz de impulsar el PIB de Túnez y crear hasta 100.000 empleos. Para ello, la prioridad es impulsar el turismo, el principal eje de nuestra economía, ya que emplea a 350.000 personas de forma directa y a otras 350.000 de forma indirecta. Uno de cada cinco tunecinos vive en la actualidad del turismo.

Sin embargo, la actividad turística se ha visto muy afectada por las revueltas y ha provocado un trasvase de visitantes a España, ¿tienen algún plan para recuperarlos?

En los cuatro primeros meses hemos tenido una caída del 40% en la entrada de turistas, lo que ha generado un crecimiento del desempleo de 15.000 personas. Si no conseguimos salir de ese ciclo recesivo, podríamos crear una bolsa de hasta 100.000 nuevos desempleados. Algo poco aconsejable en un país con casi 700.000 parados, de los que 200.000 son jóvenes con titulación. Nuestras reservas han descendido un 50% en lo que va de año y el turista europeo ha perdido la confianza en Túnez. Lo que queremos es poner en marcha un plan para confirmar que la seguridad está garantizada y que no hay problemas. Que el verano sea un éxito es muy importante para la economía y para el empleo.

¿Han hecho estimaciones de lo que pueden recuperar en los meses de verano?

Túnez es visitado por siete millones de turistas, de los que cuatro vienen de Europa, dos de Libia y uno de Argelia. El turista que hemos perdido en el primer trimestre no lo vamos a poder recuperar porque son familias que han reservado con varios meses de antelación. Por ello, nos vamos a centrar en captar visitantes de última hora con grandes ofertas. Queremos promocionar Túnez como un destino seguro y el más atractivo en la relación calidad-precio del Mediterráneo.

¿Van a centrarse en algún mercado en concreto?

El objetivo que nos hemos marcados es llegar a los cuatro millones de turistas, un 60% de lo registrado en 2010. Y para ello nos vamos a centrar en los grandes mercados emisores de turistas europeos, como Francia, de donde viene más de un millón de visitantes, Alemania, Reino Unido o Italia.

Cifras

Exportaciones: Houas calcula que las revueltas del primer trimestre han tenido un coste de 5.000 millones de euros. Considera que la única manera de recuperarlo es mediante un repunte de las exportaciones, algo que intentará lograr con un foro internacional de inversiones que se celebrará a mediados de junio.Ayuda: el Ejecutivo tunecino ha solicitado una ayuda de 25.000 millones al G-8, de los que 5.000 tienen carácter urgente. Cree que deben tener la misma consideración que Grecia, Irlanda o Portugal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_